Las Fiestas de San Juan se han instalado en la vida de los pacenses. Muchos establecimientos y lugares de trabajo funcionan con horario de feria y la calle está impregnada también, pero sobre todo, la primera gran noche, del sábado al domingo, fue un éxito y acabó con los temores iniciales sobre esta edición de una feria --aún controvertida--, a juzgar por el ambiente en el real y la afluencia de público.

La división entre Feria de Día en el Casco Antiguo, y de noche en el ferial funcionó el fin de semana. Las calles del centro estuvieron abarrotadas desde el mediodía y la noche del sábado hubo decenas de miles de personas en el recinto ferial. Así lo corroboraron el concejal Ramírez del Molino, el empresario de la caseta El Cruce Raúl Gómez y el vicepresidente de los empresarios del Casco Antiguo, Antonio García Salas.

Del Molino señaló que hubo varios momentos en que hubo que cortar el tráfico, por periodos de 15 minutos, por el acceso al ferial a través de la avenida de Elvas, con los cuatro carriles abiertos.

ATASCOS Y AVERIAS

A la aglomeración de vehículos se sumó que hubo tres coches que se averiaron en la rotonda de Caya, por lo que la Policía Local abrió la vía de Rincón de Caya, mientras que también se podía llegar por la autopista N-V.

Así, las playas de aparcamiento habilitadas estuvieron al 95% de su capacidad. La mayor aglomeración de tráfico se registró entre la una y las tres de la madrugada. Asimismo, hubo algunos incidentes, como peleas sin daños personales, y dos accidentes sin heridos, según la Policía Local.

Ramírez Del Molino afirmó que aún es pronto para hacer un balance de esta edición de la feria reformada. Raúl Gómez consideró que "hasta las tres hubo un buen ambiente, y a partir de esa hora, se desbordó y no había quien anduviera por las casetas y calles", así como que entre semana es cuando se celebran las comidas de empresas y de peñas.

Asimismo, Antonio García Salas destacó que, finalmente, el ayuntamiento terminó de colocar los toldos en la zona centro y se resolvieron pequeños cortes de luz, así como la propuesta de los empresarios de la zona ha tenido una gran acogida.

Por otro lado, los aficionados al flamenco vivieron una noche especial en la Terraza del López, con el XXXII festival de la Asociación de Arte Flamenco, en el que intervinieron Domingo ´El Madalena´, La Kaita, Viejino y Alejandro entre los pacenses, además de cantaores de Jerez y Huelva.