Un guardia civil fuera de servicio, que se dirigía a su lugar de vacaciones, auxilió a dos perros abandonados y heridos el pasado día 3 de enero en el kilómetro 63 de la carretera de Badajoz a Cáceres.

El agente, acompañado de un amigo, circulaba con su vehículo y observó en el arcén a un perro que vagaba desorientado y con alto riesgo de causar un accidente. De este modo, se detuvo y observó a otro perro tumbado en la cuneta, con lesiones en sus patas trasera que le impedían moverse, según datos de la Guardia Civil.

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que prestaba servicio por la zona y observó el riesgo de accidente, colaboró en captura de ambos animales.

Así, ante la situación de desamparo de los dos perros, se informó al Seprona de Badajoz, que contactó con protectoras de animales y una clínica veterinaria que accedieron a atender y acoger a los dos perros.

Cabe destacar que la coordinación entre el Seprona y protectoras como SOS 112 Vagabundo, Animaex y Amidea, junto a los responsables de la clínica Clinivex, «ha hecho posible que ambos animales sean dos perros ahora bien atendidos».

Por otro lado, la Guardia Civil realiza gestiones tendentes a localizar al propietario de ambos perros, que no llevan microchip, para así poder «determinar si su conducta pude haber constituido un ilícito penal.

Por otro lado, la Guardia Civil ha realizado un llamamiento para concienciar sobre «tenencia responsable de animales, ante el riesgo incrementado en estas fechas después de la adquisición de mascotas como regalos».

En concreto, hace ya unos meses, este cuerpo de seguridad presentó la campaña #YoSiPuedoContarlo, con el objeto «de concienciar a los ciudadanos para que se promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañia».