Las manifestaciones del concejal de la Policía Local, José Antonio Monago, sobre las bajas médicas y el menor rendimiento sancionador que están protagonizando agentes municipales en las últimas semanas han caído como un jarro de agua fría entre los representes de la plataforma policial, en pleno proceso de negociación para conseguir mejoras en el servicio. El presidente de la Asociación de Policías Locales de Badajoz (Aspoloba), Juan Rangel Ricardo, negó ayer que las ausencias se hayan producido "al nivel" que denunció el concejal y cree que "le han engordado de alguna manera los datos y se han metido bajas de larga duración que no tienen nada que ver con el conflicto que estamos viviendo".

Desde la plataforma consideran que se ha hecho así para apoyar las posiciones del ayuntamiento y de la jefatura del servicio "y en detrimento de los policías locales", por lo que lamentan que "las personas que nos dirigen nos pongan a los pies de los caballos de esta manera". "Yo comprendo --señaló Rangel-- que Monago tiene que salir a los medios, porque tiene una responsabilidad política, pero no hace falta que nos descuartice, pues si tiene tanta fuerza y tanta energía debería pedir responsabilidades a los responsables del colectivo y ver quién le canaliza todos estos datos interesados que no se ajustan a la realidad". El concejal contestó que los datos "oficiales" son los suyos.

SEIS ALTAS Ayer no había solo un agente operativo, como advirtió el día anterior Monago. El propio concejal informó por la mañana de que había 25 policías de servicio y que seis agentes habían presentado su alta médica. El representante de la plataforma policial reconoció que "ha habido bajas" pero ve difícil cuestionarlas porque sería dudar de los facultativos que han firmado estos certificados.

Respecto al anuncio del concejal de poner los hechos en manos de la fiscalía y de la inspección médica, decisión que confirmó ayer Monago, Rangel respondió que los policías locales están "acostumbrados a estar todos los días en los juzgados y a recibir amenazas de los delincuentes y para eso está la fiscalía, pero no solo para los agentes, sino para otras personas" porque adujo que se podría aplicar a otros funcionarios. Monago confirmó que ya tenía previsto enviar a los servicios de inspección del SES la relación de personas que están de baja para que la supervisen y determinen "si hay fraude".

En cuanto la reducción del número de denuncias que criticó el concejal, el presidente de Aspoloba señaló que hay agentes que no quieren ser "policías restrictivos y sancionadores" por eso no comparten la premisa de "tolerancia cero" que consideran "muy totalitaria". Juan Rangel reconoció que puede que haya bajado el último mes el número de sanciones, como dice Monago, pero argumentó que el motivo puede ser que ha coincidido con un periodo de feria y de servicios especiales que "nos desbordan". A este respecto, el concejal dijo ayer que "los deberes y los objetivos mensuales los marca la hoja de servicios y no los que uno se pone".

Se ha producido un conflicto en el que dos partes no se ponen de acuerdo pero el presidente de Aspoloba defendió que "hay que pasar página y no sacar ningún rédito a esta situación negativa para que el servicio sea el que esta ciudad se merece". Sabe que el momento que se está viviendo ses "un poco duro" y que de lo sucedido "posiblemente todos tengamos algo de culpa" pero dijo que no puede cargarse todo el peso sobre los agentes "porque Monago y la jefatura de este cuerpo tienen tanta culpa como podamos tener los agentes". Por eso, la plataforma policial quiere hacer "un punto y aparte" y proseguir el diálogo para mejorar el servicio.