Un médico de Medicina Interna que se encontraba de guardia el sábado en el Hospital Perpetuo Socorro fue agredido por una mujer al negarse a modificar un certificado de defunción para adelantar la hora del fallecimiento de un paciente.

El médico, que desea mantener el anonimato, inició la guardia el viernes y certificó por la tarde la muerte del paciente, un hombre de Badajoz de avanzada edad. Sobre las once de la noche fueron tres familiares del fallecido a hablar con él para que modificara el certificado. "Traían una nota fotocopiada que les había entregado la funeraria con la legislación sobre enterramientos en la que decía que en casos excepcionales se podía autorizar el enterramiento antes de las 24 horas, pero les dije que éste no era el caso y, que por tanto, no cabía la modificación", según relató a este diario.

Las funerarias Los familiares se fueron enfadados y le insultaron. A la mañana siguiente, sobre las díez de la mañana, subieron a la planta otros tres familiares del finado, una chica joven y dos hombres, para pedir lo mismo, a lo que el facultativo se negó, por lo que la mujer le estrelló contra el hombro un recipiente que había en la enfermería con jeringuillas usadas.

Hasta el hospital se personó la policía local, que buscó a la familia, pero no se encontraba allí porque había sido trasladada a otro servicio de necropsias. El médico denunció los hechos en la comisaría y notificó lo sucedido por correo electrónico al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y al colegio de médicos, para que pongan los medios "para que se endurezcan las penas por las agresiones al personal sanitarios", señaló.

También lamentó el daño moral sufrido, "más que el físico", y criticó que los familiares actúan así "presionados por las funerarias, que tienen mucho interés en adelantar los enterramientos, ya que este hecho no es ocasional, sucede últimamente con frecuencia a mí y a muchos de mis compañeros", subrayó.