El agua almacenada en el embalse de Villar del Rey, que abastece a la población de Badajoz además de otras localidades próximas, roza en la última medición realizada ayer el 60% de la capacidad de este pantano. La reserva hidráulica de este embalse ronda la media de la cuenca del Guadiana, que en estos momentos está en un 63%.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, este embalse tiene 130 hectómetros cúbicos de capacidad y en estos momentos el agua embalsada es de 77,7 (66,78 de volumen útil), lo que representa un 59,8%, por debajo de la reserva hidráulica del año pasado en esta misma fecha, que era del 76,3% y hace tan sólo una semana el porcentaje era del 61,5%.

Estos datos son considerados "normales" por el director técnico de la CHG, José Martínez, quien en declaraciones a el PERIODICO señaló que a pesar de la ausencia de lluvias no hay problemas, dado que este embalse es hiperanual, lo que quiere decir que sus reservas son para varios años. Con un volumen útil de 118 a 120 hectómetros cúbicos, puede almacenar agua suficiente para 5 años y con la reserva actual se puede garantizar el abastecimiento durante más de dos años, dijo Martínez, quien por otro lado defiende la necesidad de adoptar medidas de ahorro para evitar el derroche innecesario de un recurso limitado. De momento "no existe preocupación" en la confederación, donde sin embargo hacen hincapié en la necesidad de concienciar a los usuarios.

MOTIVO A pesar de que este año está siendo, en cuanto a las lluvias caídas, "extraordinariamente seco", el abastecimiento puede estar asegurado debido a la "regulación importante" de la cuenca del Guadiana, que ha permitido tener las reservas para pasar el año "sin problemas", insiste el director técnico de la Confederación del Guadiana.

El embalse de Villar del Rey abastece a Badajoz ciudad, Talavera la Real, Pueblonuevo, Gévora, Valdebótoa, Villar del Rey y Alburquerque.

Respecto a la situación del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, José Martínez confirmó que en estos momentos se encuentra "como un año de riego normal", nada que ver con lo ocurrido en el año 95 cuando había tramos en los que se podía cruzar el río a pie. El caudal del Guadiana es de 11 metros cúbicos por segundo.