El Ayuntamiento de Badajoz y la empresa estatal Hidroguadiana han cerrado el convenio que permitirá la llegada de agua potable a la pedanía de Alvarado a finales de este mismo año. Tras meses de negociaciones, el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer que ambas partes habían llegado a un acuerdo, que se ratificará en el primer pleno de septiembre.

El proyecto, con un importe de 1,4 millones de euros (el 30% aportado por el ayuntamiento y el resto procedente de fondos europeos), consistirá en la construcción de un nuevo ramal de 8,3 kilómetros de longitud y una estación de bombeo, que se conectará al anillo exterior de Talavera la Real.

Antes de que se inicien las obras habrá que resolver las expropiaciones de los terrenos que se verán afectados, que Fragoso confió en que no se compliquen al tratarse de terreno rústico. Si no hay imprevistos, "en torno a la Navidad" los vecinos de Alvarado podrán beber agua potable de sus grifos y olvidarse de recoger las bolsas de agua con las que desde hace diez años se abastecen.

Fragoso prefirió no dar detalles sobre los términos del convenio, pero sí destacó que el ayuntamiento podrá participar en el control de la dirección de obras, una cuestión, a su juicio, importante, porque tras el año de garantía y durante los 30 siguientes será el consistorio el que asuma los costes de mantenimiento.

Hidroguadiana se encargará de contratar las obras y el ayuntamiento abonará semestralmente durante estos 30 años una cuota (el uno por mil de la inversión realizada).

El portavoz municipal recordó que la obra del abastecimiento de Alvarado se ha separado de otro paquete de actuaciones que se harán con Hidroguadiana para darle prioridad. Ahora ambas partes deberán cerrar otro acuerdo para la ozonización de la planta depuradora y la mejora y ampliación de la planta de aguas residuales de Santa Engracia.