La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se debatirá en la Asamblea en julio próximo, estará "al servicio de la ciudadanía, de sociedad, sociedad, con tres grandes objetivos: socialización de la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentar la cultura científica y generar confianza en la I+D+i". Así lo expresó ayer la vicepresidenta y consejera de Economía e Innovación, María Dolores Aguilar, en una jornada sobre Centros Tecnológicos de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace), en Badajoz.

La primera apuesta de la Junta en este sentido, dijo, fue crear la consejería que ella dirige, "por unir ciencia, tecnología, empresa, universidad, telecomunicaciones y sociedad de la información y las comunicaciones". Ello es lo que permite que "hoy hablemos de la primera Ley de la Ciencia, que sentará un precedente en la región y en la que trabajamos con todos los actores". Como ocurre con la futura Ley de Financiación Universitaria, que saldrá antes de que finalice el año.

Manuel Martín Bellido presentó la Red de Investigación Transfronteriza de Euroace, de la que es el coordinador y que ha entrado en la segunda fase tras su creación hace año y medio, con los 25 centros tecnológicos de Alentejo y Centro de Portugal (12) y Extremadura (13), dedicados a cirugía de mínima invasión, piedra ornamental, agricultura, tecnología de la información y otras áreas.

Ahora se quiere coordinar las actividades que desarrollarán en común, proyectos interdisciplinares, intercambio y colaboración de investigadores "para poner en marcha proyectos competitivos en la Unión Europea".

Asimismo, se dará entidad jurídica a la red de centros para que cuando acabe el programa operativo en el 2013 pueda funcionar sin ayuda y con entidad propia. También participó em la jornada el ex secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el asesor del secretario de Estado portugués de Energía e Innovación, Manuel Laranja; y el director de la Red en Portugal, Gonçalo Lobo.

Aguilar, además, recordó el compromiso y la necesidad de poner en marcha el Centro Ibérico de Energías renovables al tiempo que la Plataforma Logística del Suroeste en la frontera de Caya, Badajoz, cuyas obras se adjudicarán antes de fin de año para que se inicien a principios del 2011.