--¿Cómo ha recibido el ofrecimiento de un nuevo local para la asociación de belenistas? ¿Sabe ya dónde estará?

--Nosotros estamos en un local cedido desde hace 8 años por un compañero que lo necesita para irse a vivir y en el que va a hacer obra a partir de febrero. Habíamos solicitado un local a distintas instituciones para que esto no se pierda, porque además nuestras actividades se extienden todo el año. Yo el día de la presentación del Belén Monumental aproveché para comentarlo en público delante del alcalde. Y él entonces prometió ante todos un local, aunque aún no sabemos de dónde lo sacará.

--¿Qué tienen los jerezanos para tener tanta pasión por los belenes?

--La pasión por los belenes y los dioramas es una afición que existe en toda España. Hay dioramas de escenas navideñas muy antiguos de incluso más de medio siglo en Valencia, Cataluña y el País Vasco. Dentro de Andalucía, un lugar con mucha afición es, por supuesto, Jerez de la Frontera.

--¿Se acabará el belenismo por falta de imagineros y artesanos?

--No. Se puede acabar, por desgracia, por el adoctrinamiento malévolo al que nos someten algunas instituciones. Antes, en los colegios siempre había unas tradiciones que se trataban de conservar, pero ahora están tratando de eliminar nuestra propia identidad.

--Dígamos tres consejos para hacer un buen belén en casa...

--Mi primer consejo es adquirir unas figuras de calidad, porque con eso ya se tiene ganado medio belén. Después no se deben obviar ninguna de estas cosas: el nacimiento, los Reyes Magos y los pastores. Eso sí, un belén tiene muchas posibilidades. Se puede tener uno pequeño en un rincón o hasta con dos habitaciones enteras en casa, como el que yo tenía.