Entre las distintas formas que hay para deshacerse del estrés, el paintball es una de las prácticas cada vez más demandada en Extremadura. Aunque esta afición aún no está muy extendida entre el público en general, sí se detecta mucho interés. Al menos así lo piensa un grupo de pacenses que acaba de abrir una tienda especializada en artículos y equipamientos de paintball en Badajoz (Paintball Shop), además de un campo de prácticas (Paintball Zone) en la urbanización Las Golondrinas situada en la carretera de Valverde y un servicio de painball a domicilio.

Disparar bolas de pintura de colores al adversario es divertido, pero sobre todo desestresante, "el cuerpo lo agradece", según Iván Sanjuan, uno de los socios de esta nueva empresa que surgió tras una sesión de paintball entre varios amigos. "Vimos interesante montar un campo y una tienda, nuestra idea es posicionarnos en un sector que aún no está ocupado y ofrecer un servicio".

La empresa se ha montado "con más ingenio que inversión", según Sanjuan, quien asegura que todavía en Badajoz esta práctica es vista sólo como un juego en el que los participantes utilizan marcadoras (suelen evitar la palabra pistola) accionadas por aire comprimido para disparar bolas rellenas de pintura a otros jugadores.

Sin embargo, estos pacenses desean elevarlo a la categoría profesional, como en Estados Unidos. "Queremos federar nuestro campo para darle una categoría deportiva y que la gente lo vea como un deporte y no sólo lo practique una vez al año, por eso hemos montado también la tienda", explicó.

Esta empresa ofrece además la posibilidad de practicar paintball en plena naturaleza, para ello cuentan con una finca en La Codosera, "aquí se puede recrear una batalla real con casas derruidas y peñas". Porque éste es un juego de estrategia complejo con diferentes modalidades en el que dos equipos deben cumplir unos objetivos.

Como cualquier otra actividad deportiva requiere cierta forma física para practicarla, aunque se puede jugar a cualquier edad, salvo las limitaciones que establece la normativa, ya que se utiliza una carabina de aire comprimido que hay que registrar.

En Paintball Shop se pueden encontrar marcadoras desde 40 a 1.500 euros, así como máscaras, guantes y ropa. "Ahora queremos sacar una marca de ropa casual propia, relacionada con el ´paintball´ pero para vestir".

Para aquellas personas que quieran practicar en su parcela o en su casa, si éstas disponen de un espacio suficientemente amplio, esta nueva empresa surte material y campos hinchables de paintball , similares al que instala en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) para las actividades de Vive la Noche que organiza la Concejalía de Juventud.