La Feria de la Caza, La Pesca y la Naturaleza Ibérica se reinventa a sí misma en cada edición. La capacidad de sorprender al visitante es uno de sus principales secretos y atractivos. Este año, por ejemplo, exhibe una naturalización de piezas de caza, permite prácticas en el simulador de caza Hunting Simulator PS4, tiene una la galería de tiro, ha programado un recorrido cronometrado y exposición de material con Airsoft Extremadura o sorpende con la exposición Birdland&Extremadura, tierra de aves por Birland and Limited, donde se puede ver una recreación de aves en su habitat.

Airsoft Extremadura -asociación con 15 años de trayectoria y 42 socios- participa con un estand donde exhibe el material que se emplea en esta actividad lúdico deportiva y beneficiosa para la caza. El airsoft -deporte de estrategia que simula acciones militares- utiliza como ‘munición’ unas pequeñas bolas de urea biodegradables, es decir, abono. Tras una sesión de airsoft el campo queda fertilizado y durante su transcurso se evita la presencia de furtivos y de indeseables en el campo. Las bolas de urea no marcan al enemigo. «El airsoft es un deporte de confianza. El ‘contrario’ cuando es impactado levanta la mano. La mayoría de los jugadores llevan cámaras en los cascos y en caso de duda se consulta el vídeo», indica Marcos Casilda, socio de Airsoft Extremadura.

No menos interesante es la exposición Birdland&Extremadura, tierra de aves, de Birdland and Limited. José Manuel Carrascal Hernández, ornitólogo y escultor, recrea hábitat de aves a través de esculturas de papel maché a escala. El resultado es sorprendente y llama la atención de los visitantes. «Están todas las esculturas realizadas con criterios ornitológicos y están expuestas en un diorama para que se asemeje lo más posible a la realidad», explica José Manuel Carrascal.

Otras actividades novedosas y muy recomendables son el I Concurso Morfológico de Podencos, el aula de taxidermia para jóvenes, una charla de asesoramiento de realas, la simulación de tiro virtual y práctica de tiro con Aimpoint, la presentación de la Mujer Rehalera en Extremadura, por la Asociación Española de Rehalas, un taller de identificación de aves por su plumaje, el homenaje a la cazadora fallecida recientemente Mel Capitán, con la actuación del cantautor cinegético Manuel Picón, la exhibición de Morfología del Galgo Español o la iniciación al silvestrismo.