Juan Manuel Moya fue el primer pacense que se compró un coche eléctrico. Es informático, ingeniero industrial, máster en energías renovables y trabaja en la Universidad de Extremadura. La optimización de la energía es algo que siempre le ha fascinado. Tras siete años de experiencia con un vehículo sostenible cien por cien, no solo sigue conduciendo un coche eléctrico, sino que se ha comprado otro. Asegura que la ventaja más clara del coche eléctrico es la económica, pero la que más le gusta es la medioambiental. El próximo jueves, Juan Manuel participará en la jornada ‘Alternativas de movilidad sostenible’, junto a otros expertos, dentro del VIII Salón del Automóvil de Badajoz.

-Usted fue el primer usuario de coche eléctrico que hubo en Badajoz. ¿Qué balance hace de la experiencia?

-Fue hace más de siete años, y parece que fue ayer. El balance no puede ser más positivo: la satisfacción de conducir sin emitir emisiones, sumado a la comodidad de uso y a la economía... el resultado no puede ser más satisfactorio.

-Es delegado en Extremadura de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. ¿Cuál es el cometido de la asociación?

-Los objetivos de nuestra asociación están reflejados en nuestra web www.auve.org, a la que invito a todos a sumarse. Es totalmente gratuita. Entre los objetivos está promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo del vehículo eléctrico, así como el equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructuras necesarias para ello. También trabaja para proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de vehículos eléctricos. La asociación quiere servir de intercambio de información y conocimiento.

Entre nuestras actuaciones destacan el diálogo con empresas y entidades públicas del sector de los vehículos eléctricos; hacer llegar al mayor número de ayuntamientos y organismos públicos la necesidad de ampliar la infraestructura pública de carga semi-rápida y rápida; apoyar la promoción, asesoramiento y actuar como plataforma informativa en la implantación del vehículo eléctrico por parte de organismos públicos y privados; colaborar en la medida de lo posible con las empresas locales en la comercialización, investigación y desarrollo, relacionada con la movilidad 100% eléctrica y que exija recarga en la red eléctrica.

-¿Cuál va a ser a grandes rasgos el contenido de su intervención en el Salón del Automóvil?

-Mi idea es explicar con datos, y no sólo con opiniones, la verdad del vehículo eléctrico, fundamentalmente desmentir a aquellos ‘cuñados’ que ‘hablan de...’ o ‘me han dicho que…’, etcétera.

-¿Cuánto cuesta un coche eléctrico o híbrido?

-Esa pregunta tendría trampa si la contestase así, a la ligera. Podría decir claramente que es más barato un eléctrico que cualquier otro tipo de vehículo, pero en la conferencia daré los datos y que cada uno saque sus opiniones.

-¿Es verdad que los coches eléctricos e híbridos permiten ahorrar dinero?

-En el día a día, los eléctricos sin duda. En los híbridos, depende del uso. Por ejemplo, en carretera no tienen sentido.

-¿Cuánto consume un vehículo eléctrico o híbrido?

-En números redondos podemos decir que un eléctrico consume un euro por cada 100 kilómetros si lo cargamos en casa, y el doble o más si lo cargamos en puntos de recarga rápida comerciales, aunque también los hay gratuitos.

-¿Qué autonomía tienen?

-Ahora mismo el vehículo nuevo con menor autonomía del mercado tiene homologados unos 200 kilómetros, según el nuevo ciclo de homologación WLTP, bastante más realista que el anterior.

-¿Cómo se recarga y qué tipos de recarga tiene un coche eléctrico?

-Básicamente se recarga en casa. Como digo, muchas veces el coche está más tiempo parado que en marcha, y en el peor de los casos, en 8 horas recuperas al menos 200 kilómetros de autonomía, y la mayoría no necesita más. El resto tiene que hacer uso de cargadores públicos, generalmente rápidos.

-¿Son las baterías perjudiciales para el medio ambiente?

-Los humanos, para poder vivir, necesitamos de procesos productivos industriales y de los distintos medios de transporte. ¿Se plantea alguien un móvil o un ordenador sin batería? El problema no es si es buena o no. Ideal no es, pero para desplazamientos en vehículos propios es el menos malo. Algunas marcas te alquilan la batería y la descuentan del precio del vehículo. Lo ideal sería la bicicleta, el transporte colectivo o el transporte compartido.

¿Los coches eléctricos no contaminan, pero no contaminamos nosotros al generar la energía eléctrica?

-El cambio a vehículo eléctrico no solo es el hecho de cambiar de forma de moverse, es un cambio de mentalidad, inmediatamente buscas cargar tu coche con energía de origen renovable, por lo que emitirá cero emisiones al moverse, y además favorecerás el uso de ese tipo de tecnologías.