Acercar la cultura árabe a los más pequeños de la ciudad. Ese es otro de los retos de Al-Mossassa, la fiesta que rememora la fundación árabe de Badajoz en el año 865 por Ibn Marwán, por ello en esta nueva edición, que se celebra del 24 al 26 de septiembre, incorpora como novedad una obra de teatro infantil, El paladín de Batalyaws , escrita y dirigida por Isidro Leyva.

Este autor teatral estrenará también una nueva obra sobre otra etapa de la fundación, titulada La huella del muladí , que pondrán en escena 76 actores amateurs, un número inferior al del pasado año en el que Leyva llevó al escenario a más de 170.

Sin embargo, aumentarán los puestos en el mercado árabe que se instalará en la plaza Alta y que también ocupará la plaza de San José, donde habrá un punto de información. En estos espacios se colocarán un centenar de artesanos y mercaderes, así como una granja de animales.

Actuarán en los jardines de la Galera el Cuarteto Cuentos de Al-Andalus, a cargo de Mariola del Pozo, y el grupo Al Tarab Ensemble, así como la banda municipal.

La concejala de Cultura en funciones, María del Rosario Gómez de la Peña, dio a conocer ayer el programa de esta fiesta, cuyo presupuesto asciende a 73.804 euros. A la presentación asistió el alcalde de la ciudad portuguesa de Marvao, Vítor Manuel Martins Frutuoso, una localidad que comparte fundador con Badajoz, por lo que también celebra Al-Mossassa, será del 1 al 5 de octubre.

Martins invitó a los pacenses a acudir a Marvao, donde además de los espectáculos nocturnos y el teatro han incluido una quincena gastronómica marroquí a la que se han adherido seis restaurantes.

La huella del muladí mostrará al público "la realidad brutal" y la crudeza de la vida en el siglo IX, en el que coinciden dos culturas y dos religiones: la árabe y la cristiana. Leyva contará "lo que tuvieron que pasar los cristianos en el periodo de los árabes" y advirtió: "que nadie se asuste porque se dará al público lo que realmente pasó".

El autor defendió el rigor histórico de su obra, en la que aparece Ibn Marwán "mostrando la rabia que sentía porque no se sitúaba en ninguna de las dos religiones".

El espectáculo, que durará algo menos de dos horas, se desarrollará en nueve plataformas ovaladas, de unos 30 metros cuadrados. La escenografía es "muy vanguardista y no tan espectacular como otros años".

La obra infantil, El paladín de Batalyws , se basa también en los orígenes árabes y está interpretada por un grupo de niños.