Suena una melodía al piano que se repite como un verso y estalla la voz de Esther Merino aflamencada. Es Emoción , la primera canción del disco que un numeroso grupo de músicos ha grabado en directo con Alba Guzmán, titulado Desde mi mundo , que ya se ha lanzado en las redes sociales y se presenta el próximo día 14 de abril en una gala en el López de Ayala (20.30 horas).

Alba Guzmán es autista, tiene 19 años y toca el piano. De sus dedos resultan melodías que muestran su estado de ánimo, contaba ayer su padre, José Guzmán, quien decía que en la grabación del disco se comportó "como una profesional", una actitud que sorprendió a sus padres "porque es un trasto". Alba fue diagnosticada en Apnaba. De pequeña no hacía caso a ningún juguete, hasta que sus padres le dieron instrumentos que emitían sonidos. En las clases de musicoterapia confirmaron que tiene "un don". Alba no habla, pero "crea música y es su forma de expresarse". Incluso se reconoce en las canciones que ha grabado. Toca el piano a su manera "y eso la hace única". En su interpretación llega a repetir melodías de una forma continua y cuando se pone al piano, sus dedos vuelan.

El musicoterapeuta Javier Alcántara inició el proyecto del disco hace un año. Consiguió el apoyo de la Fundación Caja Badajoz y convenció a un grupo numeroso de músicos consagrados, que aceptaron participar en esta iniciativa de integración, de emoción y de igualdad. Ha contado con la colaboración del saxofonista Perico Sambeat, referencia del jazz en Europa, la cantaora flamenca Esther Merino, además de Aránzazu Benítez, Livia Estévez, Cristian Ivars, Diego Santos, Silvia Núñez, Pedro Monty, Sergio Chávez, André Ferreira, Keke Martín y André Mota. El disco, formado por 14 canciones, se grabó en La Huerta Sonora, donde Alba dio rienda suelta a su creatividad con su piano y su voz, pues en algunos temas tararea (Estrellita del lugar ).

Esther Merino contaba ayer emocionada cómo había sido su colaboración. Agradeció que hubiesen contado con ella en el proyecto y explicó que durante la grabación sufrió altibajos, por la mezcla de sentimientos y emociones. "Ha sido una experiencia única en mi carrera". En la presentación también estuvieron el director del López, Miguel Murillo, y el presidente de la Fundación Caja Badajoz, que elogiaron esta iniciativa, con la que se pretende "la normalización a través de la integración", señaló Vázquez. La entrada a la gala cuesta 5 euros y el disco, 10. Todo lo recaudado se destinará a comprar material e instrumentos para Apnaba.