La Concejalía de Juventud está elaborando en estos momentos el pliego de condiciones para sacar a concesión la gestión del albergue juvenil del Revellín de San Roque, según confirmó el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo. La intención es que las instalaciones, las primeras de este tipo con las que contará la ciudad, se abran al público en el primer semestre del 2012.

Al mismo tiempo que se elabora el pliego para la concesión, se está redactando un reglamento para el funcionamiento y uso del albergue y también del centro de asociaciones --que ocupa una parte del inmueble--, de cuya gestión y dinamización se encargará directamente Juventud, aunque la adjudicataria se ocupará del mantenimiento y vigilancia de todo el edificio.

Gutiérrez explicó que prácticamente el 100% de los albergues municipales que funcionan en otras ciudades son gestionados por una empresa externa, la misma fórmula elegida para el alojamiento de Badajoz después de haber realizado un estudio de costes que descartó la gestión directa.

El albergue dispone de 62 plazas, distribuidas en 11 dormitorios con literas (todos con vistas a la muralla tras haberla liberado de las construcciones adosadas), además de una zona de recepción, administración, office, aseos, sala de usos polivalentes, almacenes, un cuarto para el vigilante y otro para los equipajes. El concejal destacó el patio central y el foso, donde se podrían desarrollar actividades al aire libre.

PRECIOS SIMILARES A LA MEDIA

Aunque las tarifas del alojamiento aún no se han fijado, el concejal señaló que serán similares a los precios medios de este tipo de alojamientos en otras poblaciones, que oscilan entre 14 y 20 euros. En este sentido, el responsable de Juventud destacó que pese a tener "precios populares", quienes se alojen en el albergue del Revellín disfrutarán de unas ventajas que no son comunes en este tipo de alojamientos. Así, resaltó que, además de tratarse de una fortificación del siglo XVIII, goza de una ubicación privilegiada al estar enclavado en el corredor verde de los arroyos, apenas a unos minutos del centro y muy cerca de la nueva piscina de verano de San Roque.

Este alojamiento está abierto a cualquier persona que solicite pernoctar, aunque Gutiérrez Jaramillo reconoció que se dará prioridad a los jóvenes. Lo mismo ocurrirá con el centro de asociaciones, con siete salas-despachos. Tendrán preferencia los colectivos juveniles --que ahora solo cuentan con el espacio de la concejalía--, aunque lo podrán solicitar otros colectivos. El albergue y el centro social serán autónomos, pero cuando se necesite uno y otro podrán utilizar ambos espacios como apoyo.

Las obras para transformar el Revellín en alojamiento municipal comenzaron hace un año. Los imprevistos surgidos a causa del precario estado de conservación de inmueble obligaron al ayuntamiento a solicitar una prórroga para finalizar los trabajos, ya que al ser un proyecto financiado con cargo al II Plan E la fecha límite era el 31 de junio. Las actuaciones culminaron hace apenas dos semanas, cuando el consistorio recepcionó la obra.