De fortificación defensiva --la única de la ciudad con un foso inundable-- a parque de bomberos y hasta sede del servicio municipal de limpieza. El Revellín de San Roque abre hoy sus puertas al público con una nueva función, como albergue juvenil y centro de asociaciones, cuyas obras se iniciaron hace tres años y en las que el Ayuntamiento de Badajoz ha invertido 1,3 millones de euros procedentes del Plan E del Gobierno central.

En torno a un patio central con el suelo adoquinado y una plaza de césped se han acondicionado las estancias. A la derecha está el albergue juvenil El Revellín, el primero de estas características de la ciudad, con 62 camas repartidas en 11 habitaciones (de 4, 6 y 8 camas), cada una de las cuales lleva el nombre de un rincón o monumento de la ciudad (desde la plaza Alta, al paseo de San Francisco, pasando por la torre de Espantaperros o el puente de Palmas), para así tentar al visitante a conocerla. El gerente del albergue, Carlos Mangas, comentó que no han querido confirmar ninguna reserva hasta la inauguración oficial, que tuvo lugar ayer con la presencia del alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Los precios de estancia oscilan entre 14 y 22 euros. Mangas reconoció que las tarifas pueden ser "un poquito altas" pero su pretensión es ofrecer un paquete para grupos más económico. La plantilla está formada por 8 personas, que incluyen al gerente, 4 recepcionistas, una persona de limpieza, otra de mantenimiento, la diseñadora y un informático. A la inauguración asistió Ricardo Cabezas, de los Colectivos de la Margen Derecha, que como alberguista experimentado, dijo que las instalaciones eran "fantásticas" aunque le sorprendió que no haya baños en las habitaciones (están fuera y son colectivos) y que se hayan colocado literas a pesar de que las habitaciones son muy amplias.

A la izquierda se encuentra el centro de asociaciones, con dos despachos: uno para la empresa concesionaria de El Revellín (la UTE formada por Geoactiva y Naturacción) y otro para la Concejalía de la Juventud, así como seis salas para conferencias o cursos que pueden solicitar los colectivos para todos los días del año. De hecho, este fin de semana ya hay programada una actividad formativa sobre el consumo de alcohol al volante.

Fragoso destacó que estas instalaciones eran "imprescindibles" en la ciudad "para poder dinamizar el movimiento juvenil" y puso el acento en que la concesionaria no solo gestionará el albergue sino que organizará actividades de ocio y tiempo libre.

A la inauguración asistieron concejales de la oposición, que hicieron una valoración tras la visita. El portavoz de IU, Manuel Sosa, elogió el "mérito arquitectónico" de la obra si bien lamentó que los precios de estancia sean demasiado altos; mientras que el portavoz socialista, Celestino Vegas, echó en falta que el alcalde se hubiese disculpado por la tardanza en la apertura.