"Voy a ofrecer una conferencia cantada. Mi objetivo es mostrar la copla desde un punto de vista cultural". Así explica el cantante Alberto Moreno la actividad que va a desarrollar hoy, a partir de las 17.00 horas, en la pista de baile de Ifeba durante la Feria de los Mayores. Bajo el nombre de 'Historia de la copla', este artista natural de Ceuta, aunque extremeño de adopción, repasará la trayectoria de las cinco mujeres que han marcado una época en este género musical: Concha Piquer, Lola Flores, Juanita Reina, Marifé de Triana e Isabel Pantoja.

"Voy a explicar la transformación que ha experimentado la música española desde principios del siglo XX hasta ahora", cuenta Moreno. Durante su conferencia, cantará, al menos, una canción de cada una de las artistas antes indicadas, e intercalará trozos de otras canciones. Además, se encargará de desvelar los secretos que encerraban los autores de estas letras. "Yo intento ensalzar la copla dentro de la cultura popular del pueblo", defiende el artista.

Alberto Moreno ya protagonizó una actividad parecida en la pasada Feria del Toro y del Caballo (Ecuextre). "Me quedé sorprendido de la afluencia de público que registró aquella conferencia", reconoce. En aquella ocasión, también utilizó la copla como hilo conductor de su discurso, un género que defiende a capa y espada. "Es un reflejo de la sociedad. ¡Hasta la moda de la ropa se refleja en las canciones!", expone.

El artista, igualmente conocido por su faceta como colaborador de televisión, y que también ha hecho sus pinitos en el mundo del teatro musical Más que copla y en Tributo a Bambino , además de haber publicado varios discos, prepara para el futuro otra conferencia, ésta sobre la importancia de la mujer dentro del mundo de la copla, de la que ofrecerá "varias pinceladas" durante su actuación de hoy. Y, entre tantas actividades, no muestra preferencia alguna. "Hay que hacer de todo", dice, y finaliza reivindicando el género musical que representa. "En mi último disco, saco canciones muy desconocidas. ¡Hay millones de ellas muy bonitas y guardadas en un cajón".