El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dijo ayer, literalmente, que tal como se ha desarrollado el proceso de reparto y de realojo, al final "la Junta le va a sacar dinero a la riada", con los alquileres de las viviendas a los realojados, la venta de locales comerciales y el dinero que vino de toda España con destino a los damnificados.

Así respondió el alcalde a la carta que le envió la semana pasada el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que era a su vez la respuesta al ultimátum de Celdrán para que la Junta confirmase si estaba dispuesta a sentarse a negociar con las administraciones central y local, para cerrar los flecos pendientes en el Cerro de Reyes con las expropiaciones. Ibarra vino a decir en su escrito que la Junta ya ha cumplido sus compromisos, entre los que estaba la construcción de 1.200 viviendas y que Celdrán perdió una gran oportunidad durante la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que las tres administraciones abordasen este asunto. El presidente de la Junta también se negó a tener que someterse a consulta por parte de la asociación de afectados.

SENTIDO COMUN

A este respecto, el alcalde aclaró que la intención es que las tres administraciones negocien y "por sentido común", los acuerdos se darían a conocer después a los damnificados. Celdrán anunció que tras la respuesta de Ibarra tendrá que buscar otras soluciones y ya se ha puesto en contacto con los damnificados.

De cualquier modo, al alcalde no le ha gustado ni el contenido ni el tono de la carta pues hubiera preferido recibirla antes que los medios de comunicación, "primero yo, que es lo que mi padre y mi madre me enseñaron". El alcalde añadió que la carta es "una grosería".

En segundo lugar, Celdrán comentó que el Gobierno central dio 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) para la construcción de 1.200 viviendas, a razón de 42.000 euros por vivienda. Pero finalmente no se han hecho tantas casas, pues "no hay que ir a Salamanca" para saber que no se han construido las del Hoyo de Calamón. Además, señaló que de las viviendas construidas 309 se han destinado a viviendas de promoción y realojos de Cuestas de Orinaza. "Se las ha apuntado la Junta con el dinero de la riada" y "ha aprovechado el 50% de la aportación del Estado para ahorrarse ese dinero", dijo. Por tanto son sólo 845 viviendas que han costado 5.900 millones, la Junta pagó la mitad "y se ha chupado el dinero del Gobierno para cubrir otras necesidades".

Además, Celdrán se pregunta dónde están los 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas) de solidaridad que llegaron a Badajoz para los damnificados y se entregaron a la Junta, más otros 62.400 euros de la diputación, que también se entregaron a la Administración regional, más el alquiler de 201 viviendas durante varios años y los locales comerciales que ha vendido. "Al final --se expresó el alcalde--, dentro de tres años le va a ganar dinero a la riada".

El alcalde insistió en que lo que pide el Ayuntamiento de Badajoz en estos momentos es "ayuda", "no que la riada sostenga a la Junta, sino que la Junta saque adelante la riada, porque aquí se está dando la circunstancia de que al final va a ser un negocio para la Junta". "Al final eso es un chollo", insistió

Por último, el alcalde apuntó que la visita de Aznar no era el momento adecuado para tratar este asunto, "no sé quién le habrá enseñado modales ni protocolo a Ibarra", subrayó.