El alcalde de Badajoz, en una entrevista concedida a EL PERIODICO, dice mostrarse satisfecho y "con la conciencia tranquila" de los resultados de su equipo de gobierno en el año que ahora termina, "lo que pasa es que siempre se quiere más y además las ciudades siempre tienen mucho pendiente que hacer y nos hubiera gustado hacer tres veces más".

Ha sido un año de inauguraciones de grandes obras y apertura de proyectos, como la mejora del sistema de abastecimiento de agua, el parque Lusiberia, la plaza de España y la plaza Alta, ... "Yo siempre he dicho que cuando me vaya de aquí la obra más importante, aunque sea la más desconocida, es la de la planta de Santa Engracia y la de distribución de agua, porque tenemos asegurado el suministro para mucho tiempo y eso es una garantía. Era necesario hacerlo para tranquilidad de toda la población". Añade además que durante este tiempo su equipo de gobierno "ha tocado prácticamente todo el patrimonio de la ciudad, como San Francisco, San Juan, la recuperación del casco antiguo, el claustro de San Agustín, la plaza de las Descalzas, San Andrés e infinidad de actuaciones en el plano monumental que eran muy necesarias".

Sin embargo el alcalde reconoce que quedan asuntos pendientes, como "el casco antiguo, el Cerro de Reyes, déficit en instalaciones deportivas de barriadas". El motivo es que "la ciudad es un ser vivo que va creciendo y hay que ir haciéndole un traje a su medida". Pero Celdrán apunta que todos estos proyectos son "a costa exclusivamente del equipo municipal porque otros, como el Palacio de Congresos, que beneficiará a la ciudad, tenía que hacerse necesariamente en Badajoz, no iba a estar en Cheles", bromea.

También este año han hecho mella las malas relaciones entre el ayuntamiento y la Junta que, según el alcalde, "no son insalvables". "A mí me duele muchísimo cuando el presidente de la Junta dice que el alcalde de Badajoz le tiene odio. Yo no he odiado en mi vida a nadie, nunca y aprovecho para felicitarle las fiestas y desearle lo mejor, a él y a su familia. Yo no he venido a la política para odiar, sino para sacar a mi ciudad adelante. Pero tiene que comprender Ibarra que es muy duro estar en este ayuntamiento y oír a un presidente de toda la comunidad decir a los vecinos de Badajoz que si el alcalde es del PSOE, la Junta se volcará en grandes realizaciones, eso es impresentable, porque un político lo es de todos y si a Badajoz le hacen falta grandes obras, la Junta está obligada a hacerlas. Porque el alcalde atiende a todas las barriadas, sin mirar el color que votan". Celdrán se pregunta "porqué hay que votar a un alcalde socialista" y si ésta es la manera de "comprar los votos". "Esto indigna a cualquier persona", añade.

Respecto a la labor de la oposición municipal, el alcalde dice que los socialistas "son impresentables, por lo menos el portavoz". De hecho hoy está previsto un pleno en el ayuntamiento para que Eduardo de Orduña aclare sus acusaciones sobre la participación de concejales del PP en empresas de la ciudad "y si no tienen los datos, se van a avergonzar". Sin embargo Celdrán no opina lo mismo de IU, "aunque nos digan que hacemos la pinza, pero en IU hay gente noble, que aunque tiene ideas muy dispares al PP, son caballeros y respetuosos con la palabra que dan". Al contrario del PSOE, "no te puedes fiar de ellos porque están al ordeno y mando de Mérida; hoy dicen blanco y mañana es colorao, no hay quien se fíe de ellos, lamentablemente".

Respecto a las asociaciones de vecinos, el alcalde resta importancia a posibles discrepancias. "Nunca antes se han hecho más obras en las barriadas y poblados que con el PP, y el movimiento se demuestra andando". Pero reconoce que algunos presidentes de los colectivos vecinales "están totalmente vendidos al PSOE, en cuanto a ideas se refiere" y de hecho aduce que el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos es gerente del PSOE en Badajoz "y su sueldo es del PSOE, qué credibilidad puede tener por muy honesto y honrado que quiera ser, está invalidado para representar a las asociaciones".

ELECCIONES

El nuevo año que está a punto de comenzar no es como el que termina, pues es un año electoral. "En mayo tenemos una reválida. Me preocupa por el respeto que me merecen los vecinos, pero en cuanto a los resultados, no me preocupan, ni tampoco la campaña electoral, porque si en 12 años y 8 de gobierno los vecinos no se hubieran dado cuenta de la manera de trabajar del PP, sería una ridiculez por mi parte hacerles falsas promesas y decirles quiénes somos en cuatro días".

"Los vecinos --insiste-- saben de sobra lo que hemos hecho en este tiempo y estoy seguro de que, cuando llegue el momento, ellos tienen la palabra y con su voto van a acertar, porque siempre han acertado".

EQUIPO FUTURO

El alcalde dice que aún no sabe si repetirá todo su actual equipo de gobierno. "Supongo que habrá algunas pequeñas variaciones, porque habrá quien no quiera seguir o tenga otros deberes o ilusiones. Somos 16 y es normal que alguien quiera cambiar".

Doce años en el ayuntamiento. "Me hubiera gustado haber dejado este año el ayuntamiento, el partido me ha pedido que siga y creo que es posible cuatro años más. No me gustaría comprometerme ante nadie, aunque veo posible que dentro de cuatro años me hagan el relevo. Doce años tampoco son tantos, si para otros no son demasiados 24. Pero está dentro de la cifra de lo deseable. Doce años ya están bien".