El Ayuntamiento de Badajoz, «como todos los de España», está pendiente de que el próximo Consejo de Ministro concrete mecanismos de actuación ante la suspensión de la norma fiscal en 2020 y 2021 por el covid. Así lo manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, al ser preguntado sobre su previsión.

La suspensión de la norma que exigía a las comunidades autónomas y entidades locales destinar su superávit a amortizar deuda y a los objetivos de estabilidad, ya no limitará la inversión financieramente sostenible, aunque el Gobierno mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y de reducir el déficit en los próximos años. Ello permitirá a los ayuntamientos tirar de sus remanentes de tesorería y les dará margen para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, dar apoyo a empresas y ciudadanos y sentar la bases de la recuperación.

«Estamos todos los ayuntamientos de España expectantes para saber cómo afectará a los ayuntamientos la suspensión de las reglas fiscales, y para ver si el martes el Consejo de Ministros articula mecanismos», señaló Fragoso. Dijo que «el intento de la ministra de quitarnos nuestros ahorros provocó que lo que se tenía que solucionar en agosto o en septiembre nos ha traído a finales de octubre; si no se hace un real decreto que nos posibilite a los alcaldes aprobar modificaciones presupuestarias para hacer uso del dinero, con los mecanismos que da la Ley de hacienda, pues estaremos hablando de que lo que poco que podamos plantear hoy no estará vigente hasta diciembre. Y en diciembre hay que empezar a hacer las propuestas de gestión del gasto, con lo que será poco operativo para este año; sí mucho para el año que viene», afirmó.

Señaló el regidor que «todos tenemos esperanza de que la ministra se trague su orgullo y este martes nos dé instrumentos a los ayuntamientos para, de forma inmediata, utilizar parte de ese dinero».

Si se tuvieran que hacer modificaciones presupuestarias, explicó, «tendrían que ir a pleno, 15 días de exposición en el BOP y aprobación definitiva. Iniciaríamos los procedimientos de contratación por el puente de la Inmaculada». En cambio, «si se articula un mecanismo, yo, mañana o pasado podría estar dispuesto a aprobar las modificaciones». Y añadió: «Estamos aquí porque la ministra se empeñó en quitar a los ayuntamientos sus ahorros y a día de hoy no ha mandado un solo euro par ayudar a los vecinos con la crisis de la pandemia y con una incertidumbre sobre cómo vamos a utilizar este año los ahorros. Sí está claro que el año que viene no habrá limitación».