Aunque en su opinión «no son declaraciones acertadas», el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, atribuyó ayer a un «error léxico» las manifestaciones vertidas los últimos días por el concejal de Vox, Alejandro Vélez, referiadas al islamismo, que han provocado el rechazo por parte del imán, Adel Najjar, en nombre de la comunidad musulmana y que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado sendas mociones para el próximo pleno.

Según Fragoso, las palabras de Vélez son «fruto de un malentendido al utilizar el lenguaje», que por otro lado es habitual, pues dijo estar convencido de que el concejal de Vox se refiere al yihadismo cuando reprueba el terrorismo, y no a la confesión musulmana. Sin embargo, Vélez no aceptó esta aclaración e inmediatamente, de nuevo en las redes sociales, señaló que no ha confundido ningún termino, pues, según las definiciones de la RAE y EACNUR, islamismo es la ideología que subyace al fundamentalismo islámico e islamista es el partidario del integrismo musulmán. «Pero al parecer el imán se ha dado por aludido, demostrando que cuando hay opiniones diferentes a la suya no es capaz de asumirlas sin hacer declaraciones que sí hacen alterar la convivencia», incidió.

Fragoso defendió que no va a pedir a Vélez que rectifique, pues «tiene libertad para expresar cuestiones con las que yo no tengo por qué estar de acuerdo» y, en su opinión, no lo hizo en calidad de responsable de competencias municipales, sino en nombre de su partido. No es lo que cree la portavoz del grupo municipal, Erika Cadenas, que ayer anunció la presentación de una moción para la reprobación del concejal de Vox y que se le destituya de sus responsabilidades en el equipo de gobierno.