El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha afirmado hoy, en relación al posible recorte de entre el 15 y el 20 por ciento de los próximos presupuestos municipales, que algunas partidas que se pudieran ver afectadas podrían ser las destinadas a ocio, las aportaciones a las asociaciones o la cultura.

Ha apuntado que estos recortes "no" implica "que se vaya a suprimir" este tipo de gastos pero que "habrá que verlo, revisarlo y atender a aquellas cosas que son insustituibles o imprescindibles en la ciudad, que no solo de pan vive el hombre".

En una rueda de prensa con motivo de la visita del consejero de Fomento, Víctor del Moral e interpelado por si el Ayuntamiento de Badajoz está incluido entre los consistorios a los que el Gobierno va a retener anticipos por no haber presentado los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010, Celdrán ha considerado que "ése no es el problema económico del ayuntamiento".

Ha aseverado que "no" le "sorprende porque ya estaba anunciado" por lo que, a su juicio, esta medida "no va cambiar el ritmo económico de este ayuntamiento", cuyo "problema económico" según ha subrayado es "el futuro de la ciudad".

Sobre este asunto, el regidor pacense ha recordado que la intención del equipo de gobierno pacense era "liquidarse de un solo golpe" los anticipos de ingresos adelantados por el Estado pero que se lo "prohibieron" dándoles un plazo de "15 o 20 años a petición, lógicamente, de los ayuntamientos que están quebrados".

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Acerca de los recortes presupuestarios, ha confirmado que "se recortará si hay que recortar en algunas cosas" y ha apuntado que los ingresos han "caído", por lo que se deberán tomar medidas "que no son del agrado de nadie pero que van a suponer un recorte de los presupuestos".

Así, ha explicado que esos recortes consistirán en "ajustes" de "aquellas cosas que no son inminentemente esenciales en la vida de los ciudadanos que son de ocio, distracción o algo de cultura".

Ha concretado que la cultura es "importante" pero que "más" relevantes son los bomberos, la policía local, la iluminación o la limpieza de la localidad, contar con autobuses o tapar los baches "porque sin esas cosas no se podría vivir en la ciudad y los vecinos son conscientes de que la situación no es la mejor".

"Se recortará si hay que recortar en algunas cosas, no digo que en todas, pero en algunas cosas habrá que recortar", ha puntualizado.