El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acusó ayer a la Junta de Extremadura de tener "paralizada" la Renta Básica. Según los datos que ofreció, en estos momentos hay 1.700 familias de la ciudad que no la han cobrado o su expediente no ha sido resuelto. En concreto, Fragoso señaló que hay 894 solicitudes resueltas que no se pagan, algunas desde hace un año, a pesar de que sus expedientes son favorables, mientras que desde enero se han presentado otras 928 solicitudes nuevas de las cuales se han resuelto solo 112, todas ellas rechazadas y hay 217 en tramitación. "Los únicos expedientes que resuelven son los que no hay que pagar, qué casualidad", afirmó.

Además, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, explicó que muchas solicitudes que pasan el filtro en el ayuntamiento después se deniegan en Mérida y han pedido un informe tipo "pues se está cuestionando la profesionalidad del trabajador social de Badajoz", que es el que estudia el caso, conoce a la familia y realiza la visita domiciliaria. Siendo ésta la situación, Fragoso criticó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncie una Ley de Exclusión Social "cuando no paga ni la Renta Básica". "La gente no necesita leyes sino que se pongan a su disposición los recurso que hay".

Asimismo, el alcalde criticó a la concejala socialista Monserrat Rincón por la campaña informativa que ha anunciado en los barrios, con "unos servicios sociales paralelos de partido", y lamentó que lo que hace el PSOE es "tapar las carencias de la Junta con Badajoz". En relación a esta campaña, el alcalde señaló que el colegio profesional y trabajadores de los servicios sociales han mandado una carta a Rincón para transmitirle su "indignación" por menospreciar su trabajo y aconsejó a esta concejala que lo que tiene que hacer es "exigir" al Gobierno regional que aumente el personal. En la actualidad en Badajoz hay 19 trabajadores sociales: 6 aporta el ayuntamiento y 13 subvencionados por la Junta al 50%. Con estas cifras, la ratio en Badajoz es de 11.000 habitantes por trabajador, siendo la media regional de 3.500.