El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que no va a subir el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, pero que sí quiere que "pague todo el mundo que tiene obligación de pagar".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa tras el "cierto revuelo" generado especialmente en los poblados de Badajoz relativo a la llegada de recibos de actualizaciones catastrales del IBI referidos a los años 2013, 2014 y 2015.

En este sentido ha explicado que, "en términos generales", el procedimiento consiste en que la Federación de Municipios y Provincias "pacta" una "revisión" en "muchos" municipios de España con Catastro como "responsable" de revisar los padrones catastrales, y que, en materia de IBI, los ayuntamientos solo tienen "posibilidad" de ponerle el tipo impositivo y no "tocan" la base imponible.

"El ayuntamiento no quiere ni va a subir el IBI", ha reiterado Fragosoo, que ha explicado que lo "único" que ha hecho Catastro es actualizar aquellos casos que tenían que pagar IBI y no lo están haciendo o bien porque no tienen dado de alta todo el inmueble que le corresponde o bien porque la transmisión no se ha dado de alta.

Ha agregado que, en estas actualizaciones, Catastro hace una inspección y "demuestra" por vuelos aéreos o por inspecciones que hay, por ejemplo, una piscina por la que no se está tributando, una ampliación de vivienda o una vivienda nueva y, tras ver las diferencias, le notifica al interesado en cuestión que tiene una variación de su valoración catastral pero "no porque haya subido los valores, sino porque hay más metros que tienen que tributar".

PROBLEMA EN LOS POBLADOS

En su intervención, el alcalde ha indicado sobre el problema registrado especialmente en los poblados de la ciudad que Catastro ha comunicado esta "variación de su valoración catastral" para que el ciudadano pudiera disponer de un plazo para alegar con el fin de que, posteriormente, se alcance un "valor catastral definitivo" que se remite al ayuntamiento para que gire el recibo con "la obligación legal de cobrar los años no prescritos".

Así, ha puntualizado que esto ha ocurrido en la mayoría de la ciudad pero que en los poblados "ha ocurrido un problema muy particular" en el traspaso de datos y en la codificación postal de manera que "a lo mejor residencias de Sagrajas se lo han comunicado por el cartero en Valdebótoa".

En estos casos, ha dicho, el cartero lo ha devuelto como "desconocido" y, según marca la ley, tras dos intentos de notificación, se ha notificado a través de los boletines oficiales, como ha sucedido en un millar de casos en la ciudad entre quienes no han querido coger la carta, los ausentes o los desconocidos.

Ante ello, ha asegurado que el ayuntamiento va a estudiar los casos de desconocidos y ante todos los recibos que lleguen por este concepto la "instrucción" pasa por "aplazárselo lo máximo posible, fraccionárselo lo máximo posible y dar todas las facilidades de pago" dado que el consistorio "dentro de la legalidad, el principal problema que tiene no es de Tesorería" y "por lo tanto" puede "echar una mano a los vecinos" afectados, según ha apuntado.

"A nadie se le está cobrando nada diferente a lo que tenía obligación de pagar desde hace años", ha defendido Fragoso, que también ha asegurado que si se producen reclamaciones va a dar instrucciones de que el recibo "se suspenda" hasta que Catastro "termine de resolver" puesto que "ya se les había pasado el plazo para reclamar" y hubieran tenido que ir al Tribunal Económico Administrativo.

Por último, Francisco Javier Fragoso ha avanzado que Catastro se ha "comprometido" a abrir un nuevo plazo para la reclamación en vía administrativa, a la vez que ha pedido "tranquilidad" a los vecinos de los poblados y les ha trasladado que quien recibió una notificación en este sentido "evidentemente va a tener que seguir su curso porque tiene que pagar por lo que tiene".

"Que nadie se engañe, no se han subido los valores catastrales, lo que se le han incrementado son los metros que tiene y que existe por los que no pagaba, o viviendas, o almacenes, o espacios por los que no pagaba y que tuvo obligación de dar de alta a los dos meses de haber hecho la obra", ha concluido el alcalde.