El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado una "obviedad" que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya decidido que no cabe el indulto para el cubo de la Facultad de Biblioteconomía en Badajoz, al entender que esta fórmula solo se aplica para las personas.

"¿Alguien cree que si hubiera cabido el indulto no lo habría pedido el ayuntamiento?", se ha preguntado el primer edil de la capital pacense en referencia al derribo del cubo, cuyas obras ya se han iniciado.

"El indulto solo cabe en el ámbito penal, en España no existe para otro derecho que no sea el de no ir a la cárcel", ha argumentado Fragoso, quien ha recordado que la fórmula solo se aplica para las personas físicas o jurídicas.

Por tanto, no cabe en el derecho administrativo o civil, ha incidido.

El alto tribunal extremeño ha desestimado así la solicitud de indulto formulada por la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, al considerar que no puede ser otorgado para edificios o en el caso de procesos contencioso-administrativos.

La asociación vecinal había criticado precisamente al Ayuntamiento de Badajoz por no haber hecho más en este proceso que buscaba evitar el derribo de las dos plantas superiores del cubo de la Facultad de Biblioteconomía.

En este sentido, Fragoso ha afirmado que "ya se conoce" su postura personal respecto al derribo del cubo, situación sobre la que expresó la semana pasada que estaba "en contra" y que se había sido "más papista que el Papa".