El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado hoy, en la clausura del proyecto Aprendicext-Innova, que uno de los principales problemas de los desempleados en Extremadura en general y de Badajoz en particular es la falta de nivel de formación.

Según ha dicho, los datos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) indican que en torno un 60% de los jóvenes desempleados no tiene los estudios de secundaria acabados.

Por ello, ha informado de que desde las administraciones publicas se hacen esfuerzos para generar procesos de formación que adapten a los jóvenes al mercado laboral, como el Aprendicext,

Además, Fragoso ha añadido que los 56 participantes en el proyecto que hoy se clausura son "unos privilegiados", ya que a mucha gente le hubiese gustado poder desarrollar un programa de este tipo.

El alcalde ha agradecido que hayan aprovechado esta formación, no solo por las competencias que se dan a través de los certificados de profesionalidad, sino porque han tenido una formación complementaria que les ofrecen más posibilidades en el mercado laboral.

También ha indicado que en torno al 70 por ciento realizarán prácticas no remuneradas en empresas que tienen convenio con el ayuntamiento y, por ello, cree que es "una buena forma de tener contacto con el mundo laboral y con las empresa, para que os conozca".

El proyecto Badajoz Impulsa, por su parte, está adscrito al Programa de Formación Profesional Dual @prendizext, un programa mixto de formación y empleo, presentado y promovido por el Ayuntamiento de Badajoz, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura.

Este año han participado 56 jóvenes que durante 1 año han sido alumnos trabajadores, que han recibido el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y que ahora, una vez superada la formación, podrán realizar prácticas no laborales por un período de 3 meses, gracias a 25 convenios firmados con diferentes empresas de la ciudad.