El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha defendido la autovía entre la capital pacense y Cáceres como un "proyecto fundamental" para la ciudad, junto con la plataforma logística o el tren de alta velocidad.

"Yo creo que es un proyecto fundamental para la ciudad", ha defendido que Fragoso, quien ha añadido que no sabe si colocarlo "en el primero, segundo, tercero o quinto lugar" si se trata de elegir entre tener un tren de alta velocidad, esta autovía o la plataforma logística. "Yo no lo sabría", ha asegurado.

En todo caso, ha situado la autovía entre "los grandes temas que la ciudad necesita" al requerir de una conexión de vía desdoblada y vía rápida que una a la capital pacense a la Ruta de la Plata por el norte por Cáceres y también a la Ruta de la Plata por el sur por Zafra.

"Son elementos que le darán juego en lo que debe ser la intermodalidad de la plataforma logística y del desplazamiento de los ciudadanos y por tanto de la generación de riqueza, y por lo tanto para nosotros es un elemento fundamental y tendremos que seguir luchando si ayer nos han querido dar un carpetazo, habrá que obligar a que se abra la carpeta", ha agregado.

Fragoso ha hecho estas declaraciones al ser preguntado, en la inauguración del programa 'Bibliopiscina', por su valoración de las palabras del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, que ha insistido en que la conversión en autovía de la carretera EX-100 que une Cáceres y Badajoz "no es una prioridad" en el mapa de infraestructuras regionales y no se prevé disponibilidad presupuestaria para iniciar las obras "ni para este año ni para el siguiente".

Es el momento

Para el edil, "es el momento en el que todas estas cuestiones se deben plantear" dado que se abre al marco comunitario de recursos", "va a haber un maná" de los mismos y "seguramente sea la última vez que haya recursos para una zona como Extremadura", razón por la cual ha insistido en que se tienen que "exigir que estas prioridades se pongan encima de la mesa".

En la misma línea y en relación a que Navarro haya mencionado obras como la Ronda Sureste en Cáceres y la Ronda Sur en Badajoz como "prioritarias frente a esta autovía", Fragoso ha mostrado su "esperanza" de que la segunda empiece antes de finales de año, en relación a lo cual ha dicho que este miércoles tuvo una "visita de cortesía" del director general de Infraestructuras.

En dicho encuentro el director general le trasladó "los avances técnicos que ha tenido en esa primera fase que tenía la Ronda Sur que ya estaba licitada y a punto de acabarse que era la elaboración del proyecto", por lo que se ha mostrado "convencido" de que antes de final de año "estén en disposición de poderse licitar".

De igual modo ha apostillado que "en el país de los pobres es muy difícil decir cuál es la prioridad número uno", pero que "lo que es importante para la ciudad" es la Ronda Sur, la Plataforma Logística, las vías electrificadas de tren que permitan tener alta velocidad o la conexión en las condiciones de doble vía y carril desdoblado para la Ruta de la Plata por el Norte y por el Sur.

Es un chasco

Preguntado por este mismo tema en una rueda de prensa anterior, el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, ha reconocido que "la verdad es que siempre es un chasco que se lleva uno" cuando una de las infraestructuras importantes que, en su opinión, "debe tener la ciudad y sobre todo uniendo las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, la dejen como un tema secundario".

"También hay que respetar a las administraciones y tener un orden de prioridades y si en esas prioridades entran otras comunicaciones que favorezcan a la ciudad no tendríamos inconveniente", ha reconocido López Iglesias, que ha sostenido que la autovía entre ambas ciudades "va a ir para rato y para largo" y "no deja de ser un inconveniente" para ambas "siendo las dos las capitales de las provincias que componen la región extremeña".

De este modo, ha lamentado que es un "desaliento más", aunque "también hay que saber admitir" el actual momento de crisis y ha situado la Ronda Sur como otra "prioridad" de cara a "completarla cuanto antes" y "no estar años y años y años para una de las infraestructuras más importantes que necesita la ciudad".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Germán López Iglesias ha hecho estas declaraciones, preguntado por los medios, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves y que ha dado cuenta de una sentencia de lo Contencioso-Administrativo que "da la razón" a tres hermanos que defendían que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que debían pagar por su finca era rústico y no urbano como mantenían el ayuntamiento y Catastro.

También ha aprobado una serie de medallas que se concederán el 15 de septiembre con motivo del Día de la Policía Local, como el premio a la Seguridad Vial a Ana Panchón Sánchez y a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil; medallas de reconocimiento policial a Manuel Joaquín de la Paz, Manuel Delgado y Diego Alberto Casquero; y medallas al mérito policial de la Academia de la Policía Local de Badajoz a colaboradores o profesores.

Por último se ha dado el visto bueno a una propuesta de liquidación de la aportación municipal a la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) correspondiente al segundo trimestre de 2016 por 26.973,86 euros por rehabilitación de fachadas y a los gastos del programa 'Noches de verano, teatro y música' por 51.450 euros, entre 45.400 que aporta el consistorio y 6.050 la Fundación Caja Badajoz.