El PP se movilizó ayer en Badajoz en torno a su alcalde, Francisco Javier Fragoso, para mostrar el respaldo del partido a su trayectoria, coincidiendo con que el próximo martes se cumplen 4 años desde que fue investido tras la renuncia de su predecesor, Miguel Celdrán. El acto, al que acudieron dos centenares de militantes y destacadas figuras del partido, era una respuesta al anuncio de moción de censura y las referencias a la gestión del equipo popular en Badajoz desde que gobierna en el ayuntamiento hace 22 años fueron reiteradas. Fragoso, que asistió arropado por sus familiares más cercanos, defendió la «honradez», el «compromiso» y la «decencia» de sus concejales y de los alcaldes de las pedanías, cuya gestión se está cuestionando por parte del grupo municipal socialista. El alcalde repasó los logros de los últimos años, con los que «hemos multiplicado el legado de Celdrán», remarcó.

El anterior alcalde acaparó buena parte del protagonismo. Abrió el acto y animó al grupo municipal del PP a «seguir unido, que eso hace mucho daño, que vean un grupo compacto, homogéneo e ilusionado».

El secretario regional del PP, Fernando Manzano, remarcó sobre Fragoso que «nadie en Extremadura ni en Badajoz tiene una sola duda de tu honradez, de tu buena gestión y de tu buen hacer», así como hizo especial hincapié en la herencia de Celdrán, «un líder» y «un referente» del que han aprendido «honradez y capacidad de trabajo», cuando hay otros «líderes» --dijo, en referencia al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara-- que «enseñan a presentar mociones de censura».

No faltó a la cita, como estaba anunciado, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien señaló que su presencia en esta ciudad se debía a que «Rajoy me ha pedido que venga a apoyar al alcalde de Badajoz». Para Maíllo, «la moción de censura no suele ser la solución, sino el problema», porque puede ser origen de «un profundo enfrentamiento», al tiempo que criticó la «incoherencia» de Fernández Vara cuando invoca a la estabilidad en el Ayuntamiento de Badajoz. En su opinión, es «Vara quien la provoca y quien tampoco la tiene». Ahondó más y avisó al presidente de la Junta de que «no ponga en peligro la estabilidad en Badajoz ni la suya, porque hay vasos comunicantes y una cosa va unida a la otra».

Cerró el acto el presidente regional del PP, José Antonio Monago, que repasó los cambios experimentados en Badajoz desde que gobierna su partido. Recordó que en los inicios pocos confiaban en que el PP pudiera arrebatar la hegemonía al PSOE, «pero ganamos en el 95, en el 99, en el 2003, en el 2007, en el 2011, en el 2015 y volveremos a ganar en el 2019». Según dijo, no lo lograrán «intentando que sume lo que no ha querido la voluntad del pueblo de Badajoz», en alusión al posible pacto entre los tres grupos de la oposición municipal. «Algunos quieren ganar la moción de censura con muy poca cabeza», ironizó, a la vez que insistió en que el «inspirador» de la moción de censura es Vara, «aunque le inspire poca confianza el candidato del PSOE en Badajoz».