El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha felicitado por el hecho de que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit y se ha mostrado "absolutamente partidario" y "defensor" de esa medida que contribuye a que España "en su conjunto cumpla con los objetivos de déficit" y a "premiar" a los consistorios "que lo hacen bien".

Fragoso ha recordado que la decisión del ministro Motoro es una "petición" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "ha defendido".

Ha agregado además que, como miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, en las diferentes reuniones que han tenido con el Gobierno o en la comisión negociadora de la flexibilización del cálculo del techo de gasto siempre se ha puesto de manifiesto que parte del ahorro que los ayuntamientos han generado "no solo contribuye a que España en su conjunto cumpla con los objetivos de déficit".

"Y por lo tanto que volvamos a la senda en la cual Europa nos pueda levantar, en alguna medida, el pie del acelerador para poder invertir en actuaciones que generen empleo", ha agregado, para señalar que "parte de este ahorro debe ser premiado para que los ayuntamientos que lo hacen bien puedan utilizarlo para el beneficio de sus vecinos".

De este modo, Fragoso se ha mostrado "absolutamente partidario" y "defensor de la medida", sobre lo cual ha incidido en que "en la medida" en la que se lo han pedido ha "contribuido a que sea posible" y que "no es el primer año" sino el cuarto en el que el Gobierno autoriza dicha reinversión, en este caso siendo "mucho más complicado en un año en el que no había Presupuestos Generales del Estado".

"La novedad es que nos lo van a aprobar en un decreto ley porque el año pasado no se pudo aprobar hasta mediados, finales de año, con lo cual evidentemente apenas hubo tiempo para poderlo utilizar", ha hecho hincapié al alcalde, que ha apuntado que en Badajoz "siempre" se ha utilizado "ese recurso" con iniciativas como el Plan de Impulso.

Plaza Santiago Arolo Viñas

El regidor de la capital pacense ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a las obras de la plaza Santiago Arolo Viñas de San Roque, en relación a la cual ha señalado que se trata de la primera de las actuaciones en parques de barrios de la ciudad que va a llevar a cabo el consistorio, con una licitación de unos 300.000 euros.

Ha recordado a este respecto que se comprometió a "intervenir" en las zonas verdes de barriadas que "necesitaban una mayor implicación", como las ubicadas en la plaza de Santiago Arolo, la puerta del Pilar, Diego de Badajoz y la calle La Retama y que, en concreto, la primera de ellas tendrá el primer parque infantil de la ciudad que cuente con césped artificial, que podría instalarse en otros espacios de la localidad en función de aspectos como su mantenimiento.

Finalmente, en relación al parque de la margen derecha del río e interpelado por el exceso de población de gansos en el mismo, Francisco Javier Fragoso ha recordado que el ayuntamiento "sigue hablando" con la Junta de Extremadura sobre este tema y ha matizado que mantiene el "mismo criterio". "Vamos a intentar trabajar juntos para resolverlo", ha dicho.