Sin grandes sorpresas y continuista. El propio alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha descrito así la reestructuración y el reparto de delegaciones entre el grupo de gobierno, que se ha dado a conocer a la prensa tras el primer pleno ordinario que preside Fragoso y que compartió con su equipo esta misma mañana para evitar filtraciones.

Casi todos los concejales que ya tenían peso en el equipo de gobierno suman nuevas responsabilidades, procedentes del reparto que acaparaba hasta ahora el nuevo alcalde.

Sin duda la que más ha ascendido es María José Solana, que ya puede dejar para el recuerdo aquellos tiempos en los que fue defenestrada y se quedó con la única competencia de Colegios, de carácter terstimonial. Fragoso la recuperado en todo su esplendor y no solo le concede la portavocía del equipo de gobierno, que por primera vez ejercerá una mujer, sino que sus competencias de Educación y Promoción y Turismo suma la de Ifeba y tendrá liberación absoluta.

Otras novedades: el concejal de Limpieza, Antonio Ávila añade una nueva delegación como es la de Mantenimiento de Patrimonio Histórico y María Dolores Beltrán deja de ocuparse de la Universidad Popular pero añade a sus responsabilidades en los cementerios, los transportes y mercados, con lo que será esta concejala la que tenga que negociar con los vendedores ambulantes.

El primer teniente de alcalde, Alberto Astorga, seguirá con sus competencias y portavoz del grupo popular, así como se encargará de la coordinación de delegaciones.

El de Urbanismo, Celestino Rodolfo, añade Coordinación de Proyectos Estratégicos y Marí Paz Luján, suma a Recursos Humanos la Reorganización de estructuras y recursos. Blanca Subirán, que tendrá media liberación, añade a Formación y Empleo la Universidad Popular y Comercio y el concejal de Bomberos será responsable de Inspección de Aguas. Jesús Coslado se posiciona aún mejor al sumar a sus concejalías la de Alumbrado y Eficiencia Energética y la nueva concejala, que hoy ha tomado posesión, Guadalupe Rubio, llevará Relaciones con Portugal.