Colectivos y ciudadanos en general están llamados a participar el jueves 11 de julio en la primera jornada abierta que ha convocado el Ayuntamiento de Badajoz (a partir de las 18.30 horas, inicialmente en las Casas Consistoriales, pero en función del aforo necesario puede trasladarse) para que aporten ideas al Plan Estratégico que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció en su discurso de investidura, con el que se intenta planificar la ciudad de dentro de 20 años y para el que ya existe un documento inicial con el análisis de la situación actual, redactado con una asistencia técnica.

La elaboración del plan se ha previsto en tres fases: en primer lugar un análisis de la situación real de la ciudad, para en un segundo eslabón plantear los objetivos a los que se quiere llegar y , por último, los instrumentos y las acciones para conseguirlos. En todos estos tramos, el alcalde pretende contar con las aportaciones ciudadanas para que "el Plan Estratégico sea compartido y participado por toda la ciudad de la forma más importante y abierta posible". Para participar en la jornada se requiere una inscripción previa para poder definir el aforo, a través del correo electrónico pactoempleoaytobadajoz.es .

El equipo de gobierno ya ha trasladado el contenido del primer borrador (elaborado con datos procedentes de fuentes diversas) a los dos grupos municipales de la oposición, así como también se ha invitado formalmente a las asociaciones de vecinos y todos los colectivos de cuya existencia se tiene constancia en el ayuntamiento para que acudan a esta primera jornada. Además, Fragoso hizo ayer un llamamiento a "cualquiera que esté interesado en participar, a que lo haga". "Queremos --recalcó-- que el análisis que podamos hacer de la situación de la ciudad no sea el que hagamos algunos, sino que esté abierto a que todo el mundo pueda aportar la visión que tiene del Badajoz de hoy".

Anunció además que el borrador mencionado se colgará en la página web del ayuntamiento, dentro del apartado Con B de Badajoz . Insistió en que se trata solo del "punto de partida" y que su contenido se pretende "enriquecer" con las aportaciones que salgan a la luz en la mencionada jornada, así como las que los ciudadanos viertan en otras jornadas paralelas a través de la web municipal y de Twiter.

Con las aportaciones que se recojan, se elaborará un documento final que volverá a ser el de partida para marcar los objetivos que se plantean y esa misma dinámica se repetirá en la última fase, pues volverá a abrirse de nuevo a la ciudad en una jornada abierta o redes sociales para recoger ideas.

Fragoso pretende que el plan esté diseñado en el primer semestre del próximo año. Respecto a las perspectivas de futuro, el alcalde manifestó su confianza en que se van a vivir cambios en esta ciudad los próximos meses, porque aprecia síntomas que "nos hacen ver que podemos tener esperanza en el futuro" aludiendo a la próxima apertura del centro comercial de Decathlon , al desarrollo de sectores urbanísticos en marcha y a grandes inversiones pendientes.