Si no consigue llegar a un consenso previo con la oposición que garantice que los presupuestos municipales del 2017 salen adelante con los votos suficientes, el proyecto no se debatirá en pleno. Así lo anunció ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en declaraciones a este diario. «Yo ya lo he dicho claramente, nosotros tendremos el presupuesto, intentaremos hablar con los grupos municipales pero no habrá debate de presupuestos si no hay consenso para aprobarlos». Así de claro. No defenderá la propuesta del PP en el pleno porque «no tiene sentido llevar unos presupuestos si no hay un consenso para aprobarlos».

El proyecto del 2017 que tiene que presentar el PP aún no está rematado. Fragoso señaló que «nos faltan algunas cifras que tenemos que cuadrar con los últimos movimientos que ha habido por el último decreto del Gobierno y algunas cuestiones más», pero «en cuanto tengamos alguna cifra fundamental para negociarla» se presentarán. A pesar de las dificultades que a priori se vislumbran para el entendimiento con la oposición, el alcalde dijo estar «convencido de que Badajoz tendrá presupuestos» y que por tanto no se prorrogarán los del 2016, como ya ocurrió en el 2015 con los del 2014.

Los del 2016 se aprobaron a finales de abril y llegaron al pleno con el acuerdo previo del PP con Ciudadanos. Pero el distanciamiento con el grupo de la formación naranja se ha enquistado en las últimas semanas. Ayer, el portavoz de C’s. Luis García-Borruel, recordó que los tres grupos de la oposición ya han exigido al PP que presente los presupuestos y sobre la posibilidad de prorrogarlos, manifestó que Badajoz «no puede estar un año más sin inversiones» y que el consenso debería ser la tónica general en el último año y medio, que es el tiempo que lleva el PP en minoría. Pero los del 2016 se acordaron con Ciudadanos «y no los han cumplido». Por su parte, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, señaló que no entiende que el alcalde pida consenso cuando todavía no ha presentado el borrador, sobre el que trabajarán los tres grupos de la oposición para presentar su propuesta de inversiones al PP. Remigio Cordero, de Podemos Recuperar Badajoz, se mostró contrariado por que el PP tarde tantos meses en elaborar un borrador y señaló que prorrogar los presupuestos sería «una irresponsabilidad».