Lejos de reaccionar a la defensiva y rechazar la propuesta de la oposición, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se mostró ayer colaborador en la reunión de la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Régimen Interior, donde los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos Recuperar Badajoz, con el apoyo a regañadientes del socialista, presentaron una solicitud para la constitución de una Comisión Informativa Especial sobre el contrato de FCC.

Según informó el equipo de gobierno, a instancias del propio alcalde, se va a convocar una segunda fase de la comisión extraordinaria que se reunió el lunes, con la presencia del presidente del comité de empresa de la concesionaria del servicio de limpieza, pero no volverán a comparecer los responsables de FCC, para evitar una confrontación dado que en estos momentos están inmersos en un proceso de negociación del convenio colectivo. La comisión será para abordar el cumplimiento del contrato del servicio de limpieza, no para tratar las condiciones de los trabajadores, que es una cuestión que deben dilucidar la empresa y los sindicatos.

El alcalde puso sobre la mesa esta opción por ser la más viable conforme a la normativa municipal y la oposición aceptó esta fórmula. Según el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, esta actitud de Fragoso demuestra su repentino interés "por la transparencia". También el concejal de Podemos Fernando de las Heras valoró la actitud colaboradora mostrada por Fragoso y que pusiese sobre la mesa esta opción, para lo cual el alcalde expuso con el secretario los inconvenientes de la comisión especial. Según De Las Heras, participará en esta nueva reunión extraordinaria de la Comisión de Salud y Medio Ambiente el jefe de servicio de Inspección, que ya compareció en la celebrada el lunes. El concejal de Podemos adujo que tanto su grupo como el de Ciudadanos consideran que el contrato no se están cumpliendo, que aún les faltas datos técnicos y que una parte importante son los trabajadores. Por eso, les da igual la fórmula que se utilice para las comparecencias que han pedido.

El PSOE ya no cree necesaria la convocatoria de esta reunión extraordinaria, como tampoco la comisión especial que inicialmente su grupo pedía con CIs y Podemos, según manifestó el lunes el concejal Fernando Carmona y ayer reiteró, pues se daba por satisfecho con las explicaciones del jefe de servicio y de los responsables de FCC. Carmona señaló que la postura de su grupo ha sido ahora la de apoyar la propuesta de C's y de Podemos, que "hasta el último minuto" querían una comisión especial, pero han aceptado la propuesta del alcalde y del PP "y el PSOE no tiene nada que decir" porque consideran que con la cuestión de fondo del cumplimiento del contrato "tenemos la información suficiente".