El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido las "dificultades" que existen hoy, tanto a nivel nacional como autonómico, de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2017, aunque su objetivo es iniciar este proceso en octubre.

Fragoso ha indicado que existen algunas "macrocifras", relativas tanto a ingresos como a gastos, que hoy "no están claras" y que por tanto "dificultan" el proceso del presupuesto municipal.

Así, para realizar los presupuestos locales debe contarse con una previsión de lo que aportará el Estado, fundamental para los ingresos, o se necesita la aprobación con rango de ley del techo de gasto, concepto que marca si puede o no crecer el desembolso municipal.

"Hay qué ver cómo pueden resolver estas cuestiones los partidos políticos en esta situación de incertidumbre que tiene a todos hastiados, a mí el primero", ha comentado el primer edil de Badajoz.

Ha recordado que también se precisa el presupuesto de la comunidad autónoma, pues hay ingresos como el Fondo de Cooperación Municipal, entre otros, que dependen de la administración regional, y por tanto en este ámbito también se genera "incertidumbre".

A partir de todas estas cuestiones, el consistorio analizará si en octubre se puede dialogar ya con el resto de grupos políticos municipales para abordar el presupuesto local, pues llegar a un "acuerdo" sería "positivo" para la ciudad.

Fragoso, que participó ayer en la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha afirmado que también realizó otras gestiones en Madrid, abordando asuntos como una posible "agilización" de las obras para desdoblar la carretera de Sevilla.

El alcalde de Badajoz también se ha referido a la consulta que permitirá a los poblados votar a sus propios alcaldes pedáneos, uno de los puntos exigidos por Ciudadanos para permitir su investidura.

En este sentido, y frente a la oposición, que pide una única convocatoria ganada por mayoría simple, Fragoso ha dicho abogar por una primera votación que exija mayoría absoluta, y en caso de que no se consiga una segunda vuelta.

Según ha explicado, en todos los procesos donde hay una elección personalizada existe una segunda vuelta, y se ha preguntado si es "razonable" que un candidato gane sacando un uno por ciento o un voto más que su rival más cercano.

El Ayuntamiento invertirá este año 365.000 euros en las Escuelas Deportivas Municipales, que incluyen 25 deportes y de las que se beneficiarán 5.928 niños.