Claro que el pequeño comercio tiene problemas, pero se resuelven incentivando, pagando las luces de navidad, haciendo publicidad en Portugal y no cerrando el gran comercio. Temo que le quieran dar una medicina que en vez de curarlo, lo matará", manifestó ayer a este diario el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al valorar su comparecencia del pasado lunes en la Asamblea para defender la apertura del comercio los 16 festivos y que no se reduzca a 10.

"Las compras se han convertido en elemento de ocio, la gente quiere comprar cuando tiene tiempo libre, y no lo dice el alcalde, lo dicen los gurús", afirmó el regidor pacense, quien desgranó unos datos que considera elocuentes, sobre la radiografía del comercio de la ciudad, que permite vivir a 10.500 familias, de las que 7.300 son del comercio minorista, excluida la venta de vehículos "y habría que añadir el resto de sectores a los que afecta que no se abra un domingo". Recordó que hay 841 centros de trabajo, cifra que se debe entender como "muy dimensionada, por encima de la necesidad de Badajoz, que sí tiene vocación de dar servicios comerciales a, según datos de La Caixa, más de 600.000 personas de todo el entorno".

"Esa gente que viene a comprar necesita horarios, si los reducimos comprarán en Portugal o por internet, y eso provocará a medio y largo plazo perdida de empleo y de economía", consideró Fragoso, Y señaló que "para Badajoz es tan importante el pequeño comercio como la gran superficie; es la principal industria de la ciudad y Badajoz puede perder competitividad respecto de Portugal, donde abren 363 días al año".

Para él, la reducción de días de apertura se basa "en mitos". Como que "abrir más festivos destruye empleo y cierra comercios, pero los datos dicen que no es verdad, en altas en la Seguridad Social, en el epígrafe de minoristas, en Badajoz crecen un 9,38%, y el resto de sectores caen un 5,5%". Y según el Sexpe, en los años de apertura, 14 y 15, en Extremadura hay 865 trabajadores más en el comercio (4%); y en Badajoz 306 (5,4% más), por tanto en esos dos años ha habido y hay más empleo. ¿Precario? Tampoco se puede afirmar, pues en un solo año en Badajoz se han firmado 682 contratos indefinidos en el comercio. ¿Que el resto son temporales? ¿Acaso es malo que se contrate más en Navidad y en rebajas? Es un dato razonable en un año en el que supuestamente se habría perdido empleo?", apostilló.

Sobre el cierre de comercios, "los datos dicen que desde 2010 hay un 7% más, 841 centros de trabajo; y en los dos años de apertura en festivos hay 156 comercios más". Y añadió que "hay datos que no se puede cuantificar, hace tres años se veían locales cerrados en Menacho, hoy apenas alguno. No hay menos empleo no se cierran comercios". Y que el Instituto de Estadística de Extremadura dice que ha crecido el índice de comercio de venta minorista y el de ocupación.

Tras recordar que el pequeño comercio se ha opuesto "siempre a cualquier cambio --retirada del mostrador, El Corte Inglés, quitar aparcamientos de la calle Menacho, peatonalización--, siempre se opusieron. Hoy tenemos competencia y tenemos que ayudarlo a adaptarse. Pero reducir el número de festivos nos haría perder competitividad a favor de Portugal y de internet. El cliente quiere comprar y es quien decide dónde y cuándo y si no, se va". Además, "se perderían las ayudas europeas a la competitividad del pequeño comercio", dijo, recordando las distintas fases de peatonalización de calles y accesos a centros comerciales abiertos.

Fragoso indicó que hay nuevos datos, del sistema de inteligencia turística, que dicen que en Badajoz se mueve más de 3,8 millones de euros al día, que un domingo de apertura sube a 4,1 y si no se abre baja a 672.000. "La ciudad pierde 3,5 millones cada domingo que no abre, que en total, con la reducción, serían casi 21 millones", dijo. Y lo comparó con el festival de Mérida que genera 9 millones y el Womad de Cáceres, 8,9, "si sumamos los dos, el daño es menor que en Badajoz si se reducen los domingos".

INTERNET Consideró que el problema del comercio minorista está también en internet, que crece al 25%. "El producto número 3 de venta en la red es el vestido, el 8 electrodomésticos, el 9 alimentación; es decir, entre los primeros productos están aquellos en los que Badajoz es líder". Y "otro dato es la ocupación del autobús en domingo de apertura, con una diferencia del 63%, por lo que esta decisión afecta a 841 tiendas, además de 591 centros de hostelería, lo que hace 1.800 negocios afectados. El problema es que hay que ayudar a mejorar la competitividad del pequeño comercio, pero no cerrando los domingos".

Esta medida, añadió, manda "un mensaje a los inversores que les llevará a instalarse en Portugal o en otras comunidades y tenemos a Madrid, Lisboa, Salamanca y Sevilla alrededor, esa es nuestra competencia, más internet. Le quieren dar una medicina al pequeño comercio que en vez de curarlo, lo mata al matar al comercio en general, pues las compras son hoy un elemento de ocio".

Fragoso afirma que espera que "la sensatez se imponga en los grupos parlamentarios, pues no podemos permitirnos que el público se vaya a comprar fuera porque nos cuesta economía y empleo". Y también mantiene la postura de pedir apoyo a los grupos municipales de la ciudad "para hacer un elemento de consenso, porque nos jugamos el futuro de Badajoz". Señala el alcalde que "he pedido al presidente Vara no tomar una decisión deprisa, veamos cómo ayudar al pequeño comercio pero no a destruir nuestra principal industria; es algo que entiendo como un ataque a Badajoz como principal ciudad de la región. Quieren dar un tratamiento que la matará. Necesitamos que venga mucha gente de fuera a comprar".