El servicio municipal de bomberos de Badajoz contará con unas nuevas instalaciones en el 2005, si se cumplen los plazos marcados ayer por el alcalde, Miguel Celdrán. El alcalde explicó ayer que los presupuestos municipales del 2004 (el equipo de gobierno local ya ha anunciado que los presentará antes de que termine este año) ya incluyen una partida para invertir en esta obra, cuyo plazo de ejecución no durará más de 16 meses, según calculó Celdrán.

El alcalde inauguró ayer las Jornadas Técnicas de Videofuego, que comenzaron en Ifeba con la participación de 210 profesionales de emergencias.

El alcalde mencionó que el ayuntamiento siempre ha sido consciente de las deficiencias que presentan las actuales instalaciones del parque de bomberos, en El Nevero, que se comparten además con el servicio de limpieza. Se han realizado reformas y reparaciones pero las posibilidades del inmueble son limitadas, de ahí la urgencia de construir un nuevo edificio, que finalmente se levantará en la ubicación actual y no en el antiguo cuartel de Sancha Brava, como barajó en su día el equipo de gobierno y que se demoró por los problemas del Ministerio de Defensa con los reversionistas.

DESCARTADO

Celdrán descartó que, aunque en los próximos meses esta posibilidad se desbloquease, ya no se utilizarán estas instalaciones de la carretera de Valverde para los bomberos. "Yo no puedo estar toda la vida pendiente, no es sensato, lo hemos intentado porque hubiéramos ahorrado muchísimo dinero, pero no ha podido ser y si el día de mañana nos dan la Cañada, ya se verán otros servicios"; o incluso allí podría ir una unidad de intervención rápida de los bomberos, pero la base principal estará en El Nevero.

Celdrán defendió que el futuro del antiguo cuartel pasa por que lo utilice una institución, por su dimensión y su características constructivas.

El alcalde anunció que "ya se han mantenido las necesidades previas" para conocer qué características debe recoger el proyecto del nuevo parque de bomberos y, para ello, pretenden tomar nota de las instalaciones existentes en ciudades de población similar a Badajoz.

El alcalde apuntó que "no será el servicio contra incendios de Nueva York", pero el parque contará con aula, centro de reunión, gimnasio, duchas, residencia del personal de guardia y servicios administrativos.

Los demás servicios que ahora comparten espacio con el parque de bomberos, como es el de limpieza, y de mecánica, se trasladarán a algunas de las naves que va a construir la Inmobiliaria Municipal también en el polígono industrial y que se va a reservar el ayuntamiento. El alcalde no descartó trasladar el servicio de bomberos a otra sede mientras se acomete la obra, si no es posible mantenerlo en el actual parque.

En cuanto a la plantilla del parque, que ahora ronda los 70 trabajadores, en estos momentos hay vacantes cuatro plazas y la previsión del ayuntamiento, según apuntó el concejal del área, Francisco Javier Fragoso, es convocarán ocho puestos, de mandos intermedios sobre todo.