A las 13.00 horas han sido convocados hoy por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, los responsables de FCC, concesionaria del servicio municipal de limpieza en la ciudad, y el comité de empresa y representantes sindicales, para intentar buscar una salida a la huelga iniciada anoche a las 00.00 horas y que se prolongará durante tres días, hasta la medianoche del próximo miércoles.

Anoche a las 23.30 horas estaban convocados todos los trabajadores en la sede de la empresa en El Nevero, para acompañar a los servicios mínimos, que los sindicatos ya denunciaron por "abusivos", pero que se mantienen porque no ha habido decisión del juez y siendo así impera el criterio del ayuntamiento, que es el que los establece, a pesar de que, según el presidente del comité de empresa, Antonio Rodríguez, cuando no existen problemas de salubridad, como es el caso, corresponde a la Junta de Extremadura establecerlos. Además, el comité de empresa puso ayer otra denuncia ante el juzgado de guardia por no haber recibido la relación de los trabajadores, con nombres y apellidos, que han sido convocados para cubrir estos servicios mínimos, aunque la empresa los haya llamado individualmente.

No ha sido el único desencuentro. Rodríguez pidió ayer que el alcalde se "disculpe" por las acusaciones vertidas la noche anterior en las redes sociales, que habían provocado una reacción en cadena de ciudadanos en contra de los trabajadores de FCC. También José Antonio Rabaneda, de UGT, lamentó las manifestaciones de Fragoso, quien colgó en Facebook varias fotos de contenedores volcados, una actuación de la que acusó a "algunos sinvergüenzas calentando la huelga de limpieza a 24 horas de que comience".

El alcalde criticó en este espacio que hayan elegido la Semana Santa para protagonizar una protesta, siendo "una de las fiestas de interés turístico nacional que toca las creencias y sentimientos de una gran parte de la ciudad" y que además "actúan como delincuentes".

Los sindicatos se desvincularon rápidamente de estos actos de vandalismo. "No somos salvajes, somos trabajadores", señaló Rodríguez en declaraciones a este diario. Por su parte, Rabaneda cuestionó incluso que esas imágenes fuesen tomadas la noche en la que aparecieron. El presidente del comité de empresa señaló que los sindicatos están informando en todos los cuartelillos de la situación, sin obligar a nadie, respetando la decisión que puedan adoptar los eventuales, cuyo futuro en la empresa pudiera ponerse en riesgo. Según Rodríguez, en la última asamblea, la plantilla quiso optar incluso por una huelga indefinida en junio. De momento serán tres días.