El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, criticó ayer la exigencia de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, de que el ayuntamiento asuma el mantenimiento del patrimonio autonómico en la ciudad, y ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos para que estudien si se puede recurrir.

Celdrán confirmó ayer que recibió un escrito, al que ha tenido acceso este diario, "hace una semana o diez días en el ayuntamiento", aunque está fechado el pasado día 7 de julio, del que dijo que es uno más, "aunque es el primero que dice que hay que hacerlo ope legis, por cojones, porque lo manda la ley", dijo. Y reseñó el tono impositivo de la carta, firmada por el consejero Luis Millán Vázquez de Miguel. También criticó las formas, "sobre todo, después de decir que el alcalde no se ponía al habla con él; y ya ve usted; por ley".

ACUSE DE RECIBO La misiva del consejero dice: "Acuso recibo de tu escrito, en el que pones de manifiesto la falta de financiación municipal para asumir los tramos urbanos de las innumerables infraestructuras" realizadas por la Junta en Badajoz", para continuar diciendo que "a pesar de no haber recepción formal a favor del Ayuntamiento de Badajoz de estos puentes --Real, de la Autonomía y de Palmas--, la cesión se ha producido ope legis de acuerdo con la normativa urbanística que las integra en el viario".

Tras determinar el escrito que "definitivamente los puentes construidos por la junta en Badajoz pertenecen a los sistemas generales, siendo en todos los casos vías urbanas o parte de la red que comunica dos partes del núcleo urbano separadas por el río Guadiana", como son los citados puentes, "y así lo reconoce el propio ayuntamiento en una moción", señala que la legislación vigente "determina claramente que el municipio deberá prestar en todo caso los servicios de conservación, alumbrado público, limpieza viaria y pavimentación de las vías públicas". Y por tanto, son servicios que debe prestar el ayuntamiento "con carácter obligatorio".

SOLO OBRAS DE SEGURIDAD El consejero Luis Millán Vázquez de Miguel concluye diciendo que la Junta "no asumirá ninguno de estos servicios obligatorios" del ayuntamiento; que sus cometidos se limitarán a la ejecución de las obras de estructura que se precisen "para garantizar su seguridad", y que la Junta actúa con el Ayuntamiento de Badajoz "como con el resto de municipios" de la región.

El alcalde expresó que "podemos tener obligación de barrer o cambiar una luz, pero no asumir toda su conservación". Y añadió que "hay consejeros que se creen nombrados por Dios y es imposible hablar con ellos, lo que no facilita las relaciones, precisamente". Celdrán reconoció que con el presidente de la Junta de Extremadura siempre ha mantenido conversaciones agradables, y que cuando le pidió el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba y la construcción de la Plataforma Logística, encontró su apoyo desde el primer día.

MEJORA DE LAS RELACIONES Celdrán precisó que con quien si han mejorado las relaciones con respecto a anteriores legislaturas, y actualmente existe cordialidad y colaboración, es con el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, como lo prueban las actuaciones para la construcción de viviendas públicas, informa Efe.

Por otro lado, la Consejería de Infraestructuras, además de facilitar copia de la carta, hizo público un comunicado en el que explica que fue del consejero la iniciativa de visitar al alcalde el 22 de abril pasado "para exponerle la necesidad de abordar juntos el mantenimiento de las inversiones en el casco urbano".

En la nota de prensa precisa que ha sido la "negativa insistente del alcalde a crear una comisión lo que ha motivado la carta", en la que se declara la obligatoriedad del mantenimiento de dichos puentes, "como sucede en otras ciudades, como Mérida con el puente Lusitania, sin que se haya planteado el enfrentamiento innecesario que pretende el alcalde de Badajoz".