El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, criticó ayer duramente la posición que está manteniendo la compañía Sevillana Endesa en la negociación para la infraestructura eléctrica de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo por el elevado coste que ha planteado, que inicialmente fue de 15 millones de euros, luego 12 y después ha rebajado hasta 7 millones en total, con una primera fase de 5,5. Según Celdrán, esta negociación está representando "una gran dificultad" porque la licitación de las obras de urbanización de la plataforma se está retrasando debido a que está pendiente de que Sepes llegue finalmente a un acuerdo con Endesa.

Para el alcalde "es una vergüenza" que esta compañía eléctrica reclame 12 millones de euros "por llevar la luz allí" y posteriormente rebaje considerablemente el presupuesto. Celdrán apuntó que la infraestructura eléctrica se paga entre todas las administraciones que promueven la plataforma, y donde el ayuntamiento representa el 33%. Según explicó Celdrán, la inversión que requiere la infraestructura eléctrica supondría elevar en 80 euros el metro cuadrado en la plataforma, más el valor de la urbanización y el beneficio, con lo cual el precio final no sería competitivo "y no vendría nadie".

Las exigencias de Endesa no son compartidas por Celdrán, para quien es inconcebible que no pague la infraestructura, como se hace con otros suministros y luego pretenda repartir beneficios. "Pues que no los repartan en 30 años", propuso el alcalde, quien insistió en que no comprende que la compañía pida tanto dinero por las infraesctructuras cuando debería ser suficiente ventaja la cantidad que va a percibir después por el consumo de las empresas que se instalen.

Este diario solicitó la valoración de la compañía eléctrica sobre las declaraciones del alcalde, pero desde Endesa contestaron que no responderían a estas manifestaciones. Tampoco Sepes aclaró cuál es la situación y en qué momento se encuentra la negociación. Este asunto fue abordado en la reunión del Consejo de Administración de la plataforma celebrado el miércoles.