Ante la falta de acuerdo entre la concesionaria de la limpieza, FCC, y los sindicatos sobre los servicios mínimos para la huelga indefinida convocada por estos últimos a partir del 19 de junio (comenzará en el último turno del día 18, a las 22.00 horas), el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, los ha establecido a través de un decreto publicado este jueves.

Según recoge, a la vista del informe emitido por el Servicio de Limpieza y tras estudiar los efectivos existentes, serán convocados para realizar los servicios mínimos 69 trabajadores de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana y servicios comunes, lo que supone, según el ayuntamiento, el 30,67% de la plantilla.

Los sindicatos propusieron el 20% en todas las categorías, mientras que la concesionaria planteó entre el 70 y 80% en recogida y el 50% en limpieza.

Fuentes del comité de empresa de FCC mostraron su desacuerdo con los servicios mínimos que establece el decreto de alcaldía y están estudiando impugnarlos por «abusivos». En este sentido, explicaron que, aunque el porcentaje que se fija es del 30,67%, no se diferencia entre recogida y limpieza viaria, por lo que «por la noche prácticamente saldrían el 100% de los camiones para vaciar los contenedores». «Sería una huelga invisible como ocurrió con la anterior», añadieron en referencia a la de la Semana Santa del 2016.

Los sindicatos reclaman que se les equipare en condiciones laborales y salariales a los empleados de FCC en Mérida. De momento, no ha habido acuerdo entre las partes.

La portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, confió ayer en que alcancen el consenso y se desconvoque la huelga.