El alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales, denunció que la Junta de Extremadura ha vendido a un empresario local ajeno al sector agrícola, la extinta cámara agraria, por mucho menos dinero de lo que estaba valorada.

Para el pueblo "es intolerable", dijo, que la Junta venda este patrimonio local cuando la Ley 3/1997, referida a la extinción de Cámaras Agrarias Locales, establece que hay que ponerlas a disposición de las propuestas formuladas por los pueblos a los que pertenecen y que ellos presentaron hace seis años.

El alcalde afirmó que el inmueble debería haber sido cedido al ayuntamiento o destinado a oficinas de asesoramiento a los agricultores, como se ha hecho en otros pueblos de la región.

Morales considera esta acción "un atentado a los intereses del pueblo" y agregó que el Decreto 106/1997 no establece que la Junta de Extremadura pueda vender este patrimonio a un particular, "como ha hecho en este caso a un señor que vende colchones", dijo.

El solar, de 1.140 metros cuadrados --con un almacén de granero construido en su interior de 330 metros--, estaba valorado en 1997 en 66.111 euros, aseguró el alcalde, pero subrayó que el gobierno regional lo ha vendido 6 años después por 32.238 euros.

Morales anunció que ha convocado una asamblea en el pueblo para esta noche con el fin de intentar consensuar las acciones a emprender, sin descartar la convocatoria de manifestaciones ni la denuncia ante los tribunales.