El alcalde, Miguel Celdrán, afirmó ayer que en una ciudad como Badajoz sería muy difícil llevar a cabo la privatización de todos los servicios porque "tenemos unos presupuestos, muy escuetos con unos márgenes ridículos". "Si este ayuntamiento anduviera medianamente holgado de dinero --recalcó-- se privatizaba la limpieza".

El alcalde señaló que si se dedican a privatizar todas las prestaciones que competen al ayuntamiento "al final el alcalde entrega las llaves y se va". Celdrán hizo estas declaraciones tras el homenaje que le dedicó Nuevas Generaciones en Puerta Palmas, ante militantes y miembros de su equipo, bajo el lema 10 años de honradez y progreso .

ALTIBAJOS El alcalde apuntó que si se privatizó el servicio de agua es porque "ya no llegaba el agua a Badajoz", pero añadió que no es el caso de la limpieza, porque "todavía podemos ir tirando desde el ayuntamiento, con altibajos", al mismo tiempo que defendió la "obra social" que se realiza con la bolsa de trabajo, que una empresa privada no podría asumir.

Según sus datos, al ayuntamiento le costaría en torno a 8 millones de euros que una empresa privada se encargase de la limpieza de la ciudad, una cantidad imposible para los presupuestos municipales, en los que el personal se lleva el 46%. Recordó que en su día intentaron privatizar sólo la limpieza de la margen derecha porque así la inversión de la futura concesionaria no sería muy elevada, podría acortarse el plazo de la concesión y en caso de que no resultara satisfactorio, el servicio volvería a hacerse público. El alcalde reconoció que son conscientes de las deficiencias en materia de limpieza, "y las vamos subsanando con arreglo a nuestras posiblidades", dijo, y según explicó, el servicio se va manteniendo en función de las disponibilidades económicas del ayuntamiento, de tal forma que cuando hay dinero se refuerza.

Fue más lejos al afirmar, aun sin pruebas, que "me da la impresión de que hay un grupo bastante importante de gente que se dedica a ensuciar, porque si no no es posible tanto destrozo y ya hay antecedentes en Extremadura".