El presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Joaquim Rondao, manifestó ayer, en una entrevista con el candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, que esa ciudad planifica su crecimiento y su desarrollo en dirección a Caya. Esta afirmación supone lo contrario de lo expresado por el presidente Rodríguez Ibarra en la inauguración de la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde dijo que mientras Badajoz crece mirando a Portugal, Elvas lo hace mirando a Lisboa. Rondao expresó cierto malestar por esas palabras, que al ser pronunciadas en un acto público no pudo responder. E insistió en que "es todo lo contrario, queremos organizar el crecimiento desde Caya hasta la ciudad", lo que ha resultado difícil de comprender en Lisboa, según afirmó Muñoz.

Rondao manifestó a este diario que su visión sobre el AVE y la estación "sigue siendo la misma que expuse en la reunión de hace cuatro años con los alcaldes de Alentejo y Extremadura en Badajoz, lograr que sea un objetivo común para que Badajoz y Elvas tengan la primera estación internacional en Caya".

Y en cuanto a la plataforma logística, señaló: "Yo me comprometí con este proyecto y me mantengo en ello hoy, aunque lamento que mi colega Miguel Celdrán, a determinada altura, haya cambiado de opinión sobre la estación y la plataforma".

El alcalde elvense se mostró dolido con ciertas actitudes de su homólogo pacense; afirmó que "lamento que mi colega Celdrán dijera que los portugueses no ponen un duro para comenzar la plataforma. Pero querido Celdrán, Portugal tiene una cosa muy importante, que vale más que un duro, su palabra y el respeto a sus compromisos", indicó. Sobre la plataforma, destacó el interés de los empresarios lusos y las autoridades portuarias de Lisboa, Setúbal y Sines, "las tres entidades ven con agrado la plataforma transfronteriza", dijo.

Rondao se mostró convencido de que "podremos dar respuesta a la expectativas de los extremeños y de los alentejanos", al tiempo que resaltó que "los pueblos van muy por delante en las relaciones comerciales, económicas, culturales y sociales respecto a las autoridades locales".

500 HECTAREAS En cuanto a hechos concretos sobre la plataforma, Rondao dijo que disponen de 500 hectáreas de suelo público junto al río Caya y "estamos haciendo estudios para darle entidad jurídica. Existe proyecto y tenemos voluntad de trabajar con España" para buscar una gestión común y hacer que las dos plataformas, de los dos lados de la frontera, confluyan.

Preguntado sobre si hay algún desencuentro con el ayuntamiento, el alcalde de Elvas respondió que "no; para que haya desencuentro tiene que haber primero encuentro, y no lo hay". Y se refirió a la presencia del pueblo de Elvas representado por él en la inauguración de la nuevo Ifeba, y la ausencia de Celdrán en la del Coliseo, "nos hubiera gustado ver aquí al alcalde de Badajoz. Pocas veces, o nunca, nos encontramos".

En cambio, expresó su satisfacción en materia de colaboración sanitaria con Badajoz y educativa, "cada vez hay más estudiantes portugueses en la Universidad de Extremadura", dijo. Y se mostró firme partidario de desarrollar el proyecto de hacer de Elvas y Badajoz una eurociudad, al estilo de lo que hoy son San Sebastián y Bayona, para abordar proyectos de cooperación conjuntos y consensuados con Bruselas.

Francisco Muñoz, que destacó la buena acogida dispensada por el alcalde elvense, coincidió con éste en la importancia de crear una eurociudad en la Raya, así como en establecer una estación única del AVE y en que las dos plataformas puedan encontrarse en el futuro para realizar una gestión conjunta, aunque se atuvo a lo establecido en los acuerdos bilaterales. Muñoz abogó por unas relaciones en plano de igualdad y de respeto mutuo, al tiempo que aclaraba que "amamos Portugal porque es diferente". Ambos resaltaron también la importancia de crear un Centro de Estudios Transfronterizos.