El alcalde de Elvas, José Antonio Rondao, lamentó, en declaraciones a EL PERIODICO, el alejamiento institucional que viven en la actualidad Badajoz y la ciudad portuguesa, "con Miguel Celdrán mantengo una relación personal extraordinaria, pero institucionalmente creo que falla cualquier cosa en el proceso", dijo. Rondao se refirió, en primer lugar, a la falta de coordinación para los proyectos del AVE y el centro logístico transfronterizo de Caya, para lo que los alcaldes de Badajoz y el Alentejo decidieron a mediados del pasado mes de noviembre poner en marcha una comisión mixta de seguimiento.

El alcalde de Elvas manifestó que con tal motivo ha remitido numerosos escritos a su homólogo pacense, Miguel Celdrán, pero "desgraciadamente no tuvimos ninguna respuesta". Rondao señaló que desconce las razones del retraso "para dar continuidad a un trabajo que tiene que ser hecho entre Badajoz y Elvas", aunque apuntó que podría estar motivado porque Celdrán ha estado muy ocupado debido a las pasadas elecciones generales. "Estoy convencido de que ahora se dan las condiciones para que me responda y volvamos al trabajo", dijo, y añadió que su intención era escribir nuevamente a Celdrán, ayer mismo, pues la comisión de trabajo lusa ya está formada, "tenemos nuestros planes debidamente organizados y queríamos conjugarlos".

PERJUICIO Rondao considera que el retraso de estos encuentros de trabajo va a "pejudicar bastante" y que no tiene sentido ir por separado, cuando se debería pensar en una gran plataforma transfronteriza de apoyo al AVE y al tren de mercancías, con expertos de ambos lados de La Raya para buscar un conjunto de proyectos que aprovechen la llegada del AVE. Afirmó que Badajoz y Elvas tienen que ir en esto a partes iguales, pues dijo que debe tratarse de "una relación transfronteriza real, en caso contrario, no creo en palabras, creo más en obras".

Por otra parte, el alcalde de Elvas defendió la necesidad de crear un gabinete de relaciones transfronterizas para abordar proyectos anuales de todas las áreas que afecten a ambas ciudades. Según Rondao, lo ideal sería que dicho gabinete se reuniese una vez al mes para defender estrategias conjuntas, pues ahora sólo existen relaciones puntuales. En este sentido puso como ejemplo que Elvas y Badajoz no hubiesen concurrido conjuntamente a la iniciativa europea Interreg, sino que la primera ha ido de la mano con Cáceres, y la segunda, con Portalegre.

Al distanciamiento entre Badajoz y Elvas también se refirió el portavoz del grupo municipal socialista, Moisés Cayetano, quien compareció en rueda de prensa para criticar que, a pesar de que en una sesión del Observatorio del Cambio --un encuentro de expertos de diversos sectores para abordar temas sobre el futuro de Badajoz, con representación del equipo de gobierno-- sobre las relaciones con Portugal celebrada en noviembre se propusieron una serie de acciones y no se ha llevado a cabo ninguna.

PLENO Cayetano dijo que, después de 8 meses, no se ha dotado de personal, presupuesto y oficina a la Concejalía de Portugal; no se han retomado las relaciones con Elvas y no se ha convocado a los alcaldes de ambos lados de la raya para avanzar en los proyectos del AVE y el centro logístico. El portavoz del PSOE anunció que llevará estas propuestas al pleno del día 7 en forma de ruego, a las que sumará la convocatoria del II Congreso Internacional de Caya y Guadiana y la petición de que se inicien contactos con la Casa del Alentejo en Lisboa para la promoción de artistas pacenses, ofreciendo a cambio los recursos de la ciudad. Cayetano afirmó que el PP "no entiende las relaciones con Portugal" y en el PSOE "sí tenemos ideas y proyectos".