El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, asegura, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que obliga derribar dos plantas del 'cubo' de la Facultad de Biblioteconomía, que "las sentencias están para cumplirse" pero que "hay que ver si llegamos a un punto de acuerdo con la Asociación Amigos de Badajoz o la judicatura".

Fragoso explica que va a agotar las vías de dialogo, trabajo y estudio para defender el interés general de la ciudad, siempre con respeto a la legislación, y no tener que proceder al derribo de dos de las cuatro plantas del edificio.

En su opinión, "hay algunos que ganaron su batalla" pero ahora "hay que pensar en la ciudad" ya que "esto no es un juego de a ver quién es el más fuerte".

Por otro lado, asevera que hay quién quiere obtener rentabilidad política de este tema, como es, a su juicio, el caso del Grupo Municipal de IU, mientras que frente a ellos están quienes gobiernan y quienes piensan gobernar la ciudad, que "vamos de la mano".

Fragoso indica que prefiere gastarse los 800.000 euros que supondrían el coste del derribo en proseguir con las rehabilitación de la Alcazaba, donde está el 'cubo'.

El alcalde añade que si se procede al derribo de las dos plantas al día siguiente, en función de la normativa urbanística municipal, se podrían volver a levantar.

También subraya que en la ciudad hay ejemplos de elementos construidos al margen de la ordenación urbanística y que se mantienen todavía sin derribarse.

Pone como ejemplo las claraboyas del Instituto Castelar, que persisten a pesar existir una sentencia firme contra ellas.