Acaba de tomar posesión su Gobierno y no voy a complicar la vida a nadie, pero ya lo he hablado con gente del partido y se lo voy a plantear al nuevo presidente de la Junta". Así expresó ayer a este diario Antonio Pozo, alcalde pedáneo de Guadiana cuya segregación de Badajoz quedó pendiente de aprobación por el anterior Gobierno, su voluntad de retomar la demanda de independencia.

Pozo --tras el rechazo de la Junta, en marzo, a dar vía libre a la segregación del poblado por entender que el nombre ´Del Caudillo´vulnera la Ley de Memoria Histórica y dejar abierto el expediente hasta que se retirara--, afirma que retomará ya su reivindicación sin esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) resuelva el recurso que presentó contra la decisión del Gobierno.

El alcalde de Guadiana reclamará, como anunció tras el resultado del 22M --que aumentó la mayoría del PP--, que el nuevo gobierno apruebe la independencia y hacer una consulta popular para que los vecinos decidan si retirar ´Del caudillo´. El edil recibió en su momento apoyo del PP, del ayuntamiento y de los diputados populares de la anterior legislatura.

Pozo insistió en que "yo no defiendo a Franco, pero quiero que sea el vecindario el que se pronuncie sobre el nombre de su pueblo".

Recordó el alcalde pedáneo que la Junta planteó el problema del nombre para aceptar la segregación cuando ya había pasado por el pleno del ayuntamiento, la diputación y el Consejo Consultivo sin que ninguna de estas instituciones pusiera pegas.

La Junta no rechazó la petición, sino que la dejó en suspenso hasta que se cumpla la Ley de Memoria Histórica. Pozo argumentó que también la oposición socialista en el pueblo se mostró favorable a la consulta, y así se aprobó en pleno.

Pero Guadiana tienes más referencias al general golpista cuya memoria sigue en la simbología del pueblo. Además de los indicadores de carretera con el apellido borrado, se mantienen con su nombre desde la biblioteca al cementerio pasando por viales y la casa de la cultura.

También se mantienen el escudo preconstitucional sobre la fachada del ayuntamiento, la placa conmemorativa de la inauguración del pueblo por Franco y otros símbolos que dividen la opinión de los vecinos, sin que ello afecte a convivencia. Buena parte de los consultados por este diario en su momento se mostraron partidarios de cumplir la Ley de Memoria Histórica, aunque otros defendían el nombre actual e incluso exhibían fotos del dictador.

Antonio Pozo pedirá una reunión con el nuevo consejero de Administración Pública para resolver este asunto. Quiere celebrar la consulta, "porque así lo prometí", dijo. Y añadió que en las pasadas municipales "hemos obtenido más votos que nunca en la historia, con 77 concejales del PP y ninguno socialista en la urna de Badajoz, en la que históricamente ganaba el PSOE", aunque el PP lo hiciera en lo local. Pozo acaricia así la independencia, que ésa sí la defiende casi todo el pueblo.

Este diario pidió una valoración del concejal de Poblados, que quedó en estudiar el tema, y de la Junta, que no respondió.