Manuel Vázquez Ramos, alcalde pedáneo de Novelda del Guadiana desde el 2011, presentó su dimisión al ayuntamiento el pasado 31 de julio. Según él mismo explicó ayer a este diario, su renuncia se debe a "motivos personales", pues en sus planes no entraba concurrir a las elecciones que se convocarán para elegir a los alcaldes de las ocho pedanías de Badajoz el próximo mes de noviembre. "Yo tenía claro que no iba a continuar, pero no por nada concreto, y he pensado que lo mejor que podía hacer era dejarlo antes para que Fran (por el alcalde, Francisco Javier Fragoso) pueda elegir a otra persona que pueda prepararse y que la conozcan en el pueblo", señaló.

El ayuntamiento ha aceptado su renuncia y ya ha nombrado a su sustituto, que será José María Bueno. Vázquez relevó como alcalde pedáneo de Novelda a Conrado Vicente Lucas en junio del 2011. Ayer recordó que fue el exalcalde, Miguel Celdrán, quien le ofreció este cargo, pese a que nunca antes había mantenido relación con la política. "Me lo pidió y como tengo una casa en Novelda hace muchos años, acepté", contó Vázquez, que se mostró "encantado" de haber podido contribuir durante estos años "a hacer algo por Novelda y por el partido", pues se afilió al Partido Popular.

El ya exalcalde de Novelda negó que haya habido cualquier tipo de presión o pérdida de confianza por parte del equipo de gobierno y restó importancia a lo que consideró "rumores" difundidos por "alguna persona del pueblo" sobre un cese impuesto. "Pero no es la realidad, es solo una cuestión personal porque no me quiero presentar y prefiero dejar paso a otra persona", insistió.

En cuanto a su sustituto, Vázquez dijo que desconocía que ya se hubiera nombrado, pues está de vacaciones en Galicia "y no he querido intervenir para dejar libertad a cualquiera que se quisiera presentar", aseguró.

Sobre la anunciada elección de los alcaldes de las pedanías, Manuel Vázquez señaló que, pese a que le parece "lógico" que sea un delegado del alcalde del ayuntamiento matriz quien ocupe este cargo, puesto que los poblados son parte de Badajoz, a lo mejor puede ser beneficioso para los poblados, "pero habrá que ver cómo sale y en diciembre podremos valorar".