El alcalde de la pedanía de Balboa, Pedro Martín, expresó ayer sus dudas sobre los plazos anunciados por la Diputación Provincial de Badajoz para el acondicionamiento de la carretera que une la capital pacense con el aeropuerto desde Villafranco, proyecto que se ha incluido dentro del II Plan Integral de Carreteras, ya aprobado, y que se anunció como la primera gran obra que se acometería este año dentro de este plan.

Como se recordará, el II Plan de Carreteras de la diputación pacense, aprobado para acometer entre el 2006 y el 2013, prevé como obra preferente la carretera de Balboa a la N-V, con un presupuesto de 601.000 euros en las dos primeras anualidades. La obra es de ensanche y refuerzo.

EXTRAÑEZA Martín manifestó su confianza en que el año no termine sin que se inicien estas obras ya previstas, aunque mostró su extrañeza por el hecho de que, si el aeropuerto tiene en estos momentos dos accesos, sólo se haya previsto mejorar uno, en este caso la carretera de Villafranco del Guadiana a Balboa, pero no se haya proyectado el acondicionamiento de la carretera que une Talavera la Real con el aeropuerto.

El alcalde lamentó que de este otro acceso todavía no se ha hablado de plazos para acometer las mejoras que también necesita. A pesar de ello, Pedro Martín dijo que por lo menos se va a arreglar el acceso más importante, que es el enlace del aeropuerto con Badajoz. Martín añadió que el acondicionamiento de estas dos carreteras no sólo es una reivindicación de los vecinos de Balboa sino que "a quien más interesa es a Extremadura, porque tenemos ahí un aeropuerto, que es una exposición de la comunidad extremeña hacia al exterior y aunque hay gente que va a Badajoz, otros salen en dirección a Cáceres y Mérida, la salida natural es hacia allá (hacia Talavera) y se encuentra esa carretera en el estado en que está".

El alcalde pedáneo añadió que invita "a quien corresponda" a que se acerque hasta Balboa y compruebe cómo en esta época, cuando la actividad agrícola está a pleno rendimiento, se complica tremendamente el tráfico en una carretera por la que también pasan autobuses urbanos o escolares. "Porque no es una carretera de acceso para los agricultores, sino que tiene acceso a un pueblo y a un aeropuerto", subrayó.

Por su parte, el alcalde pacense, Miguel Celdrán, aprovechó para pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a realizar el encauzamiento del arroyo, que provocó inundaciones cuando al riada de Badajoz.