El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, pidió ayer al concejal de IU, Manuel Sosa, que dimita "si le queda algo de vergüenza política" después de que la Fiscalía de Badajoz haya decidido archivar la denuncia que presentó IU por presuntas irregularidades urbanísticas en el Canal de Badajoz.

El alcalde acudió a una rueda de prensa que había convocado en solitario la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien recalcó que "este concejal (Sosa) no está capacitado para seguir ejerciendo sus funciones, pues lo único que hace es salir en la prensa intentando ganar relevancia pública a costa de un equipo de gobierno que lo único que hace es trabajar con transparencia y claridad".

Celdrán dijo que comparecía para expresar la situación creada tras lo que calificó como un "tristísimo y penosísimo asunto" y se justificó diciendo que hasta ayer se había querido mantener en silencio sobre este tema, "lo que no supone que no me haya sentido afectado por las múltiples y sonoras declaraciones de IU". Herrera recordó que Sosa ha estado durante dos años arremetiendo contra el equipo de gobierno "y principalmente esta humilde concejala" que "ha estado aguantando insultos, calumnias y sembrando toda clase de dudas".

La responsable de Urbanismo acusó al portavoz de IU de haber pretendido crear en la ciudad "un ambiente delictivo, que no existe, y que aquí la forma de gobernar era a base de trapicheos o de trueques", intentando, según Herrera, manipular y malinformar a la opinión pública. La concejala destacó además que el fiscal no sólo ha archivado la denuncia sino que ni siguiera ha llamado a nadie del equipo de gobierno a declarar, porque "no ve delito en ninguna de las actuaciones". El alcalde acusó a Sosa de haberse "reído" del pueblo de Badajoz y del coordinador de IU, Víctor Casco, que lo acompañó a presentar la denuncia y aconsejó a Sosa que podía haber aprendido "honestidad" de su antecesor, González Bermejo.

OTRA DENUNCIA Por otro lado, el alcalde confirmó ayer que el fiscal también ha archivado la denuncia que, a su vez, el equipo de gobierno presentó contra Sosa por injurias. En este caso el argumento es otro, pues el alcalde piensa que "lamentablemente los políticos pueden decir la barbaridad más grande, porque los jueces no entran".

Ante todas estas afirmaciones, el concejal de IU se apresuró a contestar diciendo que si alguien tiene que dimitir es Cristina Herrera, pues dijo que lo haría si IU demostraba que el Canal de Badajoz es municipal, como ha hecho. Además, Sosa aconsejó al alcalde que "no tire cohetes" porque la próxima semana van a reiterar la denuncia ante el juez de instrucción aportando nuevas pruebas, entre ellas, la adquisición por parte de Herrera de un piso en el SUP II-3 (el Canal de Badajoz en Jardines de Guadiana) a un precio muy por debajo de lo que le costó a los vecinos del mismo bloque. Sosa instó a la concejala a que haga públicas las escrituras de esta vivienda.