El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, confió ayer a los vecinos de esta ciudad la custodia de la avenida de Colón, que tras las obras que ha acometido el ayuntamiento "ha quedado preciosa".

Celdrán visitó la zona en la que se ha sustituido parte del colector, dentro del Plan Director de Saneamiento. El proyecto, que terminó a finales de febrero pero que no ha sido "inaugurado" hasta ayer por la coincidencia con las elecciones, ha consistido en la sustitución de 150 metros de colector general que según Celdrán tenía tantos años como él. El presupuesto ha rondado los 366.000 euros, incluida la pavimentación del paseo.

El antiguo colector se ha cambiado por uno de PVC de doble capa, de 400, 600 y hasta 800 milímetros. También se han realizado las conexiones con los edificios de la avenida, algunos de los cuales carecían de ella y continuaban con pozos sépticos, que incluso tenían filtraciones. Además, se ha habilitado en el cruce con la avenida de Santa Marina un pozo de registro que va a facilitar introducir alguna cámara en un futuro.

El alcalde llamó la atención sobre detalles de la obra como el que la tapa de los registros se haya colocado de granito, el mismo material que el pavimento, para que no destaquen. También se han instalado 21 imbornales para recogida de las aguas pluviales y una red de agua para riego que no existía, así como la instalación eléctrica, con nuevas tomas a las farolas. Al mismo tiempo se han repasado los cercos de madera que protegen la jardinería y han repintado y arreglado el mobiliario urbano, desde farolas, a bancos y fuentes, que se han reparado, porque algunas estaban obstruidas.