El alcalde de Badajoz recibió ayer a los organizadores y a los grupos participantes en el XXVIII Festival Folclórico Internacional de Extremadura. Miguel Celdrán y las concejalas de Cultura y Juventud, Consuelo Rodríguez Píriz y María José Solana, respectivamente, intercambiaron obsequios con los distintos representantes de los grupos.

Después de la recepción oficial, las agrupaciones se dirigieron a la plaza de España para ofrecer parte de su repertorio. Destacó la actuación del grupo Ballet Kora, de Senegal, que contagió de ritmo al público asistente con sus frenéticos bailes.

El festival continuó ayer en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, con las interpretaciones y bailes de Portugal, Indonesia y Senegal. Asimismo, hoy al mediodía, todos los grupos participarán en el tradicional programa de Ven a bailar con los grupos del festival , una actividad que atrae a numerosos pacenses no solo para poder ver las distintas actuaciones, sino también para interactuar con los bailarines de los distintos países.

El festival folclórico llegará a su fin esta noche a las once, tras las actuaciones de los grupos de Ecuador, Rusia y Badajoz, aunque algunos de los bailarines seguirán actuando en distintos pueblos de la región hasta el próximo 26 de julio.

Los bailarines que proceden de lugares tan dispares como Indonesia, Senegal o Ecuador, conviven estos días en la residencia Julio Cienfuegos. Antes de llegar a Badajoz, muchos de ellos han actuado juntos en otras ciudades como Cádiz o Ciudad Real.

DISTINTAS CULTURAS "Los distintos grupos nos comunicamos a través de la música, que integra las distintas culturas, es el lenguaje universal", según comentó Eric Valdés, un estudiante de Enfermería que forma parte de la agrupación de baile de Colombia.

Su visión de la ciudad y del festival es "positiva". Irina González, también de Colombia, afirmaba: "La ciudad es muy bonita y el festival está muy bien organizado". Por su parte, Alejandro Marcial, del grupo ecuatoriano, comentaba que "no conocía la ciudad, pero me parece muy moderna, muy hermosa".

Ayu Wiranti es una de las cantantes de la formación de Indonesia, uno de los países con una cultura más distinta a la española. "La gente de Badajoz es muy agradable y amable, te saludan por la calle, incluso los niños pequeños", comentaba Ayu.